Prevenir la enfermedad, recaudar fondos e informar a la población sobre los servicios que se ofrecen desde AFAM ha sido el principal objetivo de este Día Mundial del Alzhéimer. “El eslogan de este año es ‘Alzhéimer, ConCiencia Social’ para que se avance en la investigación y también se cree conciencia en la población de que la enfermedad afecta a muchas personas, no solo al enfermo, sino también a la familia”, señaló Mari Carmen López, psicóloga de AFAM.
La asociación local con sede en Mijas Pueblo ha instalado durante esta jornada mesas petitorias en varios puntos del municipio como el Centro de Salud del Pueblo, el Mercado Municipal, la Casa Museo o en El Corte Inglés, donde Mujeres Mijitas ha estado colaborando. Con estas aportaciones se sufragan parte de los gastos de los servicios que ofrecen en el Centro de de Día, donde actualmente atienden a 24 usuarios. Entre ellos, talleres de psicoestimulación, servicio de transporte, de ayuda a domicilio, talleres de prevención de memoria, atención psicológica y, próximamente, servicio de comedor.
Desde el Ayuntamiento de Mijas apuntan que el compromiso con estas entidades (AFAM y AFA) es continuo y agradecen la labor social que realizan. “Esta asociación también tiene solicitada varias subvenciones al Ayuntamiento, entre ellas, los talleres de memoria, de fisioterapia, talleres dirigidos a menores. Todas son subvenciones que sufraga el Ayuntamiento para apoyar”, declaró Mari Carmen Carmona, concejala de Servicios Sociales (C’s).
“Hay que agradecer a la directiva, socios y voluntarios esa labor tan encomiable que llega donde no llegan las instituciones”, dijo el primer teniente de alcalde, Josele González (PSOE). La concejala de Sanidad, Mari Carmen González (PSOE), hizo especial hincapié en la prevención: “Si notamos en algún familiar o en nosotros mismos alguna pérdida de memoria, hay que acudir al especialista para que haga una evaluación, y si no se sabe dónde acudir, para eso está la asociación, que siempre va a ayudar y a orientar. Cuanto antes se ataje este tipo de patologías, muchísimo mejor”.
Además de la instalación de mesas cuestatorias, AFAM ha llevado a cabo otras iniciativas como una jornada de convivencia y puertas abiertas en el Centro de Día o la inauguración del Banco de la Memoria en la Sierra de Mijas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15256