El tiempo en Mijas

Miércoles 15/05/2024

Actualidad

Jóvenes para el recuerdo

Cerca de una treintena de niños y adolescentes de entre 8 y 16 años participan en el Programa de Voluntariado Juvenil de AFAM, involucrándose activamente en las terapias con los enfermos de alzhéimer

Cerca de una treintena de niños y adolescentes de entre 8 y 16 años participan en el Programa de Voluntariado Juvenil de AFAM, involucrándose activamente en las terapias con los enfermos de alzhéimer.

Sus edades no les impiden darlo todo y volcarse con los usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Mijas (AFAM). Tal es su dedicación y la ilusión con la que 27 jóvenes de entre 8 y 16 años realizan labores de voluntariado en esta asociación durante julio y agosto que a los mayores “se les ilumina la cara cuando los ven llegar”. Así lo asegura la psicóloga y gerente de AFAM, Mari Carmen López.

Desde sus inicios esta asociación ha trabajado con niños a través de distintos programas, pero hace cinco años lanzaron como prueba el que hoy es “el único programa de voluntariado juvenil de toda España” con enfermos de alzhéimer; una iniciativa que incluso ha despertado “el interés de la reina emérita”, apunta la edil de Voluntariado, Laura Moreno (PSOE).

Desde hace cuatro años
Tras esa prueba, AFAM puso en marcha en 2014 su Programa de Voluntariado Juvenil de forma estructurada e incluyendo una formación inicial para los jóvenes, “a los que se les explica qué es el alzhéimer y los detalles de esta enfermedad que en dos décadas afectará a uno de cada cuatro mayores de 80 años”, explica la vicepresidenta de AFAM, María Rosario Cabello. Los niños y jóvenes mijeños se han volcado con esta iniciativa, siendo en la actualidad mayor el número de voluntarios que de usuarios de AFAM. De hecho, hay 27 voluntarios y 24 mayores a los que atender. Por eso, AFAM ha ideado un cuadrante para que los jóvenes acudan por turnos al centro dos días a la semana, mientras que el viernes se reúnen todos para hacer una asamblea donde explican “cómo ha sido la semana, cómo han trabajado con los abuelos y, si han tenido algún problema, si lo han solucionado o no. Además, hacen dinámicas de grupo”, añade López. El objetivo final es crear “ciudadanos responsables cívicamente y socialmente”, matiza Cabello. Tanto es así, que el deseo de AFAM es que estos jóvenes, muchos de ellos veteranos ya en esta iniciativa, continúen como voluntarios tras cumplir 17 años y que participen, incluso, en la junta directiva a partir de los 18 años.

El voluntariado juvenil está totalmente integrado en AFAM y participa activamente en las terapias de manualidades, estimulación cognitiva y gimnasia. Los beneficios son múltiples para ambas partes: sube la autoestima tanto de los voluntarios, que se sienten útiles, como de los mayores, que ven que una parte importante de la comunidad les presta atención; ayuda a desmitificar la enfermedad, motiva a los usuarios de AFAM a trabajar y fomenta el aprendizaje en valores de estos niños y adolescentes.

Proyecto para el futuro

Las actuales instalaciones de AFAM en la avenida de México se han quedado pequeñas para los proyectos de futuro de la asociación: “Actualmente los usuarios tienen cubiertas 24 de las 25 plazas que tenemos y en el programa de voluntariado están participando 27 niños y no podemos hacer las actividades que quisiéramos con todos los jóvenes porque no cabemos. Nuestra perspectiva de futuro es poder crear en este entorno un centro intergeneracional, abierto a la comunidad, en el que todos puedan participar de estas actividades y fomentar el conocimiento de la actividad y el apoyo a los mayores”, explicó la vicepresidenta de AFAM, María Rosario Cabello, quien subrayó que para poder desarrollar estos planes de futuro han presentado a los Presupuestos Participativos de Mijas un proyecto para adaptar la antigua casa cuartel, contigua a sus instalaciones, y convertirla en un “centro intergeneracional de formación y tratamiento del alzhéimer”, que sería pionero en España.

El interés de la reina Sofía

AFAM y su programa de voluntariado juvenil despertó el interés de la reina emérita. En noviembre del año pasado participaron en un congreso nacional de asociaciones de alzhéimer en el que presentaron su proyecto. Durante una visita a la exposición de los trabajos expuestos en el congreso, la reina Sofía se detuvo ante el póster del programa de voluntariado juvenil de AFAM. “Dijo que era algo muy interesante y que nos trasladaran que siguiéramos trabajando en esta línea”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=15124

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai