La corporación municipal, con el único voto en contra del PP, ha aprobado en el pleno de hoy una moción para que se designe una rotonda con el nombre de Juliana Moreno, que fue la mujer de Manuel Cortés Quero, el famoso ‘topo’ de Mijas. “Es un día histórico para las y los habitantes de Mijas y de toda España ya que Juliana simboliza la lucha silenciosa de este colectivo, las mujeres, que durante la época del dictador, tuvo menos derechos sociales, era ninguneado y no podían ni abrir una cuenta bancaria sin permiso de sus maridos”, señala el edil Francisco Martínez Ávila, portavoz del grupo Costa del Sol Sí Puede.
Según Ávila, “es obligación de los representantes públicos poner en valor el papel que las mujeres han desempeñado, desempeñan y desempeñarán en todos los estamentos de nuestra sociedad” y afirma que “si más mujeres gobernaran y tuvieran puestos de responsabilidad, nos iría mejor”.
Continúa el portavoz destacando el voto en contra de los populares a la moción “sorprendido, aunque no debería, ya que el PP defiende postulados franquistas, he acogido el voto en contra de esta formación”. “No hay palabras para describir la profunda tristeza que supone que ninguneen a una mujer de estas características, aunque agradezco el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, en el que han abundado en la pedagogía serena que hay que realizar y en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la Junta de Andalucía”, finaliza Martínez Ávila.
Valoraciones
Los socialistas mijeños han valorado la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento del nombramiento de la rotonda como Juliana Moreno. Aunque el candidato del PSOE a la alcaldía de Mijas y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Josele González, se ha mostrado “sorprendido” al ver que el Partido Popular no apoyaba la moción.
“Esta es una propuesta que busca dignificar la vida de una de las mujeres más simbólicas de Mijas, sin embargo Nozal y los concejales del PP han demostrado no tener sensibilidad alguna con la historia y la memoria de nuestro municipio al votar en contra del nombramiento de Juliana, figura que representa la lucha de muchísimas mujeres en contra del franquismo y el fascismo”, señala González, quien añade que “para Mijas y para los socialistas, Juliana tiene un gran peso simbólico, no solo fue la mujer de Manuel Cortés, fundador del PSOE de Mijas y último alcalde republicano del municipio en 1936, año en que estalló la Guerra Civil, sino que fue una mujer coraje, una luchadora ante una situación de injusticia”, ha destacado el portavoz socialista.
Los partidos que han votado a favor de la moción inciden así en que “Juliana simboliza a todas las mujeres fuertes que se vieron de repente convertidas en cabezas de familia sin haber sido educadas ni preparadas, y sin medios en los que apoyarse”, destacan los socialistas en una nota de prensa.
El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento, Andrés Ruiz, afirmó que “destacaría lo que representó y representa Juliana. Lo que hizo es una entrega y una lucha en una época bastante complicada, hacia su familia, dando cobijo a su esposo perseguido. Todo esto teniendo una niña pequeña, sin recursos ni apoyo de ningún tipo, sufriendo vejaciones y ataques de toda índole. Creo que en la época en que vivió, el papel que representaba la mujer fue pisoteado, era inexistente, pero que hoy en día en la sociedad, de otra forma, de otra naturaleza también se está dando”. “Y tenemos que cambiar eso si queremos tener una sociedad avanzada”, añade Ruiz.
Aprobada la moción en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ
CSSP ha mostrado también su satisfacción por la aprobación de la moción en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ. “Alegría, satisfacción y sobre todo orgullo es lo que siento, hoy hay que seguir sintiéndose orgulloso de Mijas, máxime cuando se ha propuesto que sea una moción institucional y el pleno del Ayuntamiento así lo ha acordado”, señala Ávila, quien afirma también que “aún queda mucho camino por avanzar, pero Mijas es un sitio decididamente gay-friendly donde se realizan muchísimas acciones en favor del colectivo, sobre todo, en colegios e institutos, formación sobre delitos de homofobia y transfobia a la Policía Local, formación para asociaciones y personal del Ayuntamiento”. “Como concejal abiertamente gay me siento orgulloso de pertenecer a esta corporación porque defiende los derechos que aún hoy en día siguen sin respetarse. Solo con pedagogía y apoyo de todos los estamentos de la sociedad podremos algún día celebrar que no hagan falta acciones reivindicativas para el colectivo al que orgullosamente pertenezco”, concluye Martínez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14813