El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Más de 200 personas participan en la movilización provincial convocada en La Cala de Mijas por el convenio colectivo de la hostelería

Los trabajadores reclaman unas condiciones de trabajo dignas y denuncian la “precariedad” que impone la patronal

La marcha sindical convocada por CCOO y UGT por un convenio de hostelería “digno” ha partido hoy desde La Cala de Mijas con destino a Fuengirola. Tras ocho reuniones, los sindicatos y la patronal no han llegado a un acuerdo sobre el convenio, prorrogado desde diciembre del pasado año, que afecta a 85.000 trabajadores de forma directa y a 250.000 de forma indirecta. “Creemos que la primera industria de Málaga requeriría por parte de la patronal una mejor atención, nos están metiendo en un callejón sin salida y nos van a obligar a convocar una huelga para el sector, cosa que por responsabilidad estamos intentando no hacer porque sabemos la repercusión que puede tener ante la sociedad y la economía malagueñas”, apuntó el secretario general de UGT Málaga, Antonio Solano.

CCOO y UGT afirman que los empresarios quieren reducir el descanso semanal y ampliar la jornada laboral a más de 8 horas. “Ellos quieren una flexibilidad que malentienden. Flexibilidad para que dispongan de nuestros dos días de descanso consecutivos que tenemos actualmente, que va más allá de las 40 horas semanales de trabajo, que va más allá de que cualquier persona que está enferma pueda cobrar el 100% de su salario como ahora, demandan formación pero quieren que se haga fuera del horario de trabajo y a costa de los empleados, también quieren eliminar los contratos de cuatro horas, que es lo mínimo y que no se produzcan ascensos”, apuntó Villalba, entre otras medidas de la patronal.

Asimismo, los sindicatos reclaman una mejora salarial de 4% y no lo que propone la patronal. “Ellos pretenden subirnos el salario siempre y cuando en los dos años anteriores no se haya producido ningún tipo de baja en la empresa, lo que quiere decir que cada empresa va a tener un determinado salario y, por supuesto, va a ser mucho más bajo de lo que pretendemos, que es subida salarial decente después de haber tenido el mejor año turístico de la historia”.

El martes 22 de mayo dieron comienzo estas movilizaciones convocadas por los sindicatos en Marbella, donde asistieron alrededor de 400 personas y que continuarán en la provincia hasta el próximo viernes, cuando finalicen en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14678

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai