Tres meses de trabajo y una inversión de más de 18.200 euros que han merecido la pena para ver con este aspecto el histórico mobiliario urbano y decorativo de la Plaza de la Constitución, también conocida como la plaza de abajo. La fuente y las dos pilastras datan de 1888, mientras que los seis bancos se colocaron en 1921. “Creemos que el resultado ha sido fantástico. Desde aquí quiero agradecer al departamento de Patrimonio Histórico la labor realizada, el seguimiento tan exhaustivo que ha hecho de todo y cada uno de los pasos que se han dado aquí para que el resultado para los vecinos de Mijas sea el mejor y tengamos restaurados nuestros bienes, que tenemos que preservar”, apuntó la concejala de Patrimonio Histórico, Laura Moreno.
Esta actuación ha sido llevada a cabo por la empresa Tarma, referente en esta materia ya que fue la que llevó a cabo la restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra de Granada. “La han limpiado, tenía muchos sedimentos del paso del tiempo. También se ha utilizado mármol de la cantera de Mijas para que no haya diferencia de materiales en los bancos, que estaban muy deteriorados, pero han quedado como si fuesen nuevos”, señaló Moreno.
“Principalmente ha sido la reintegración de todas las partes perdidas de los bancos. Los respaldos metálicos de los bancos habían actuado sobre los mármoles de muchos de los bancos y se han reintegrado las piezas que faltaban. Y en la fuente se han retirado muchos elementos y materiales de intentos de conservación y mantenimiento, que no eran los más adecuados y se ha efectuado una restauración integral para que sea la más correcta”, indicó Juan José de la Rubia, responsable del departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas.
Los trabajos comenzaron a finales del mes de noviembre, una vez que la Consejería de Cultura dio luz verde a esta actuación y finalizaron a mediados de febrero, un poco más tarde de lo previsto como consecuencia de las lluvias.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=14330