Aunque algo de colesterol se necesita para tener una buena salud, una cantidad excesiva en la sangre puede aumentar el riesgo de tener una enfermedad cardíaca, incluidos un infarto o un accidente cerebrovascular (ACV).
Si usted tiene colesterol alto, es posible que su cuerpo almacene el colesterol adicional en las arterias, algo a lo que se conoce como placa. Con el tiempo, la placa puede endurecerse y estrechar las arterias. Los depósitos grandes de placa pueden obstruir por completo una arteria. Las placas de colesterol también pueden abrirse, lo que provoca la formación de un coágulo de sangre que obstruye el flujo de sangre (si esto ocurre en el corazón provocaría un infarto, si ocurre en el cerebro ocasionaría un accidente cerebro vascular).
El colesterol es una sustancia que usa el cuerpo para proteger los nervios, para fabricar tejidos celulares y para producir determinadas hormonas. El hígado fabrica todo el colesterol que necesita el cuerpo (una alteración genética del hígado puede hacer que fabrique más colesterol del que hace falta). El cuerpo también obtiene colesterol de forma directa de los alimentos que come (como los huevos, las carnes y los productos lácteos).
A la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol “malo”. Lleva colesterol a los tejidos. A la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol “bueno”. Extrae colesterol del torrente sanguíneo (limpia las arterias).
Esto explica el motivo por el cual demasiado colesterol LDL es malo para el cuerpo y el motivo por el cual un nivel alto de colesterol HDL es bueno.
Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre. Cuando usted come más calorías que las que puede usar el cuerpo, este transforma las calorías adicionales en triglicéridos.
¿Cuándo debo empezar a revisar mi nivel de colesterol?
Usted no puede saber si tiene colesterol alto sin revisarlo. Todos los adultos de 20 años o más deben hacerse un análisis de colesterol cada 5 años. Si el nivel de colesterol es alto o tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca es posible que su médico necesite revisarlo antes y más a menudo.
¿Qué puedo hacer para mejorar mi nivel de colesterol?
Si usted tiene colesterol alto, debe hacer algunos cambios en el estilo de vida. Si fuma, deje de hacerlo. Haga ejercicio de forma regular. Si tiene sobrepeso, bajar 5 kilos puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol. Asegúrese de comer abundante cantidad de frutas, verduras, cereales y pescado, los cuales fomentan la salud cardíaca.
Según los factores de riesgo, si la alimentación saludable y el ejercicio no funcionan para reducir el nivel de colesterol, es posible que su médico le prescriba un tratamiento.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1280