El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

Musica solidaria

“Busco entre las nubes, en un cielo infinito, donde brille el sol...”. Cantaba el mijeño Ismael Tamayo, con su cálida voz aflamencada, en el concierto solidario a favor de la ONG Proyecto Enjipai el día 12 en el Teatro Las Lagunas. Precisamente, como hicieran hace ya seis años la también mijeña Laura Martínez y su amiga riojana María Cerezo: buscaron por el mundo personas que necesitaran ayuda, “un proyectito que nos llenara”, explica Laura, y así nació su asociación. Vieron en internet la llamada de socorro de un chico masái, Lekishon Tutunyo, que pedía ayuda para construir una escuela en su poblado, entendiendo que es la única forma de mantener fija a la comunidad masái nómada de Mfereji, al norte de Tanzania, y porque sabía también que la educación, a pesar de su situación absolutamente infrahumana, puede ser el único medio de mirar hacia adelante.

Así que, explica Laura, “allí que nos lanzamos”. Ladrillo a ladrillo, sin medios ninguno, se levantó la escuela masái, “está a pleno funcionamiento”, pero cuesta mucho mantenerla, sobre todo por las condiciones meteorológicas tan agresivas de la sabana africana y porque en este poblado hay ausencia absoluta de recursos. Por eso, Laura y María, mujeres valientes donde las haya, tienen más objetivos. “Seguimos trabajando para mejorar el saneamiento, su higiene, conseguir energía solar porque allí no hay electricidad, y nuestro proyecto más ambicioso, que es llevar el agua. A ver de qué forma lo hacemos, pero estamos en el caminito”. Recogiendo de alguna manera el agua de la lluvia, o no lo saben, pero ahí está su sueño.

“La calidad humana y la capacidad operativa en estos seis años, y la acción y la manera de conseguir cosas que tiene Laura en Enjipai a todos nos ha traído hasta aquí”, opinó Domi del Postigo, presentador de lujo para el concierto que se organizó en el Teatro Las Lagunas. Sobre el escenario, junto a Ismael Tamayo, más artistas locales, que no dudaron ni un instante en sumarse a la causa: Jorge Pardo, Salvi Moreno y Manu, de Sonido Internacional. Además de Ángel Idígoras, que ofreció un espectáculo de magia dibujada y también la poeta local Dolores García, que tocó el corazón con sus palabras. Y es que Enjipai, que surgió por casualidad, lleva seis años cosechando por el camino logros que parecían impensables. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, es la frase de Gandhi, que encabeza la web de Proyecto Enjipai. Laura y María son un ejemplo de cambio.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12678

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai