El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

El reto de Marta

La historia de Marta Delgado es de esas que te tocan el corazón. Esta joven mijeña de 35 años ha querido compartir con nosotros la papeleta que le ha tocado vivir porque está convencida de que la normalización de la enfermedad que sufre es necesaria. Le diagnosticaron esclerosis múltiple hace seis años, aunque empezó con los síntomas ya a los 14. “Yo hacía mucho deporte y la pierna empezó a boicotearme. Tenía un cansancio extremo. Con 19 años ya no era capaz de andar 200 metros sin pararme. Incluso”, relata esta periodista de profesión, “muchos exámenes los tuve que hacer de forma oral porque no podía coger el bolígrafo”. Un sinfín de dolencias y lesiones que complicaron su diagnóstico, hasta que “después de 20 años le pusieron por fin nombre al demonio”, cuenta Marta.

Saber lo que le ocurría incluso fue un “alivio” para ella. “Lloré como una Magdalena, porque mi vida cambió por completo”. Y ya no solo su día a día, sus actividades, su trabajo, sus amigos... sino su manera de afrontar la vida. “Esto es muy duro. Lo tienes muy difícil, a nivel laboral, sentimental, social... pero se puede vivir con esclerosis múltiple y llevar una vida medianamente normal”, reconoce esta joven, quien ha convertido su historia en un ejemplo a seguir.

 

Sus retos

El pasado octubre, Marta, junto a 23 compañeros de AELEM (asociación a la que se sumó al poco tiempo de recibir el diagnóstico), todos con esclerosis múltiple a diferentes niveles, recorrieron 117 kilómetros del Camino de Santiago. Fue una experiencia “muy bonita”, asegura la joven. Un reto, sin duda, que ahora está dispuesta a superar. Esta vez Marta, y otros 18 amigos, se han propuesto subir a lo más alto del Teide. Lo complicado de este nuevo reto no es la distancia, “sino la pendiente y las condiciones atmosféricas a las que nos vamos a enfrentar. Se trata de un tramo entero sin sombras, teniendo en cuenta que el calor es muy enemigo nuestro”, explica Delgado. No obstante, como aclaró Luisfer Serrano, también de AELEM, “estamos haciendo una preparación muy exigente, teniendo en cuenta nuestra afección, con la intención de empezar a ascender el día 2, hacer sima el 3 y esperamos celebrarlo el 4 de junio”. Nuevamente el objetivo de la expedición es “concienciar y luchar contra la invisibilidad de la enfermedad”, explicó Marta, así como estimular la actividad física. Y es que, como dice Serrano, “el deporte es uno de los pilares que hace que tengamos una calidad de vida aceptable”. “Desde AELEM apostamos muy fuerte por la actividad física, para que se puedan educar las secuelas. Si al cerebro le das movimientos mecánicos repetitivos diariamente, al final algo se queda”, ejemplifica Marta, para quien el deporte siempre fue, y sigue siendo, aunque ahora con otros objetivos, básico en su vida.

Así que, quien quiera puede colaborar con este reto, a nivel empresarial o con donaciones individuales, a través de la plataforma migranitodearena.org. Marta y sus amigos necesitan 10.000 euros para hacer realidad este nuevo sueño, de momento, la búsqueda de patrocinadores “marcha bien”, asegura la mijeña, quien agradece a todos los que, de una manera u otra, ayudan a “dar voz y luz” a su dolencia.

 

La enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central; cerebro, tronco del encéfalo y médula espinal. La mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central; cerebro, tronco del encéfalo y médula espinaly entonces la destreza de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. “Como si se nos cortara la conexión a internet”, apunta Marta. Es la enfermedad crónica más común en adultos jóvenes en Europa y la primera causa de incapacidad en este grupo de población. Aunque el primer caso diagnosticado data de 1849, se ignora aún hoy la causa. El diagnóstico es arduo y las dolencias muchas y muy variadas. También hay muchos tratamientos, que reducen el número de brotes en un 30 por ciento. Y terapias alternativas. “Cada uno se lo monta como quiere”, dice Marta. Pero es, en definitiva, una enfermedad que te cambia por completo. “Yo me vengo abajo en momentos determinados, pero me levanto rápido. Soy joven y me quedan muchos años para tirar. Hay que adaptarse”, concluye valiente esta chica, de eterna sonrisa, a la que agradecemos su inyección de optimismo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12675

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai