Lo suyo es vocacional. No existe otra explicación que justifique las horas de dedicación que Rosa Liarte pone en su oficio, el de profesora. A pesar de su juventud, esta fuengiroleña de padres laguneros, está revolucionando la educación en nuestra provincia con la aplicación de nuevas tecnologías en el aula y el modelo pedagógico ‘Flipped Classroom’ (dar la vuelta al aula).
El móvil no es el enemigo
Si los dispositivos de tecnología móvil están presentes en el día a día de los alumnos, ¿por qué prohibir su uso? Mejor convertirlos en un aliado. “Desde el comienzo prescindí de los libros. Se trata de educar en el siglo XXI”, dice Liarte, que a pesar de tener su plaza de docente en el IES Las Lagunas, imparte actualmente clases en el IES Cartima de Cártama.
Blogger: sus experiencias las comparte a través de su blog en internet www.rosaliarte.com
Por eso Liarte prepara vídeos sobre las lecciones y los sube a Internet, de manera que “ellos tienen los contenidos cuantas veces lo necesiten, pueden repetir, pasar atrás”, continúa la profesora. Con esta opción, los alumnos se preparan las lecciones por su cuenta, de manera que el tiempo en el aula ya no es para explicar y corregir, sino para elaborar proyectos. “El papel del docente pasa a ser el de un ayudante que motiva a los niños a que ellos mismos creen el conocimiento”, señala Liarte.
Eso no significa que no haya exámenes, lo que significa es que cuando llegan a este tipo de pruebas, las garantías de que hayan interiorizado los conocimientos es mayor. “No podemos tener huérfanos digitales que aprenden las nuevas tecnologías solos. Hay que orientarlos, porque es lo que se encontrarán en la calle cuando salgan”, apostilla Liarte.
Y un ejemplo claro es el que nos pone la propia docente: “sacar un diez en un examen no significa que seas el mejor a la hora de encontrar un buen trabajo”. Liarte se ha convertido en uno de los docentes más activos de Andalucía, ya que junto a sus funciones de profesora de Geografía e Historia, imparte formación a compañeros de toda la región en ‘Flipped Classroom’, mantiene su actividad de bloguera (www.rosaliarte.com) y su portal de contenidos www.leccionesdehistoria.com. Por algo ha sido designada, por la Fundación Amancio Ortega, como una de las profesionales de la educación más innovadoras de España.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12634