El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Cortes solidarios

Mijas Semanal conoce la historia de muchas mijeñas que han donado su cabello a mujeres enfermas de cáncer gracias a la iniciativa de su peluquera, María Tamayo, una de las cientos de profesionales del país que colaboran con el proyecto ‘Mechones Solidarios’. Detrás de cada corte, una bonita historia. ¡Conócela!

Por muchos años que lleva en la profesión, 28 en concreto, la mijeña María Tamayo no puede evitar emocionarse cuando recuerda algunas de las motivaciones que hay detrás de las donaciones de pelo que han realizado en su peluquería muchas clientas en los últimos cuatro años. Mujeres, de todas las edades, que llegaban a su salón de belleza dispuestas a lucir un nuevo look a cambio de la sonrisa de otras féminas a las que les ha tocado luchar contra el cáncer y que optan por usar peluca durante el tiempo que pierden su pelo a causa del tratamiento de quimioterapia.

Esta idea viene de la iniciativa sin ánimo de lucro ‘Mechones Solidarios’, puesta en marcha por la Asociación de Peluquería Internacional Arte e Imagen en octubre de 2013 y a la que María no dudó en sumarse desde el principio. Esta peluquera mijeña participó como voluntaria en un acto organizado por este colectivo en Málaga capital (en Muelle 1), donde en plena calle se le cortaba la melena a todo el que quería adherirse a este proyecto solidario. “Fue una experiencia emocionante y decidí involucrarme”, explica María, quien desde entonces hizo suya esta forma de ayudar a quienes se enfrentan a una enfermedad que actualmente se cobra la vida de 8,2 millones de personas al año (similar a la población de Andalucía), 102.762 en España. “Con algunas mujeres donantes no he podido evitar llorar”, reconoce la peluquera. “Hay quien se deja el pelo largo a conciencia porque lo quiere donar. También me vienen muchos pelos ya cortados. Me paran por la calle para dármelos. Niñas que, después de la comunión, donan su melena. Mujeres, que ellas mismas padecen cáncer y dan su pelo a otras pacientes, porque prefieren asumir la pérdida temporal del cabello que usar peluca”, relata Tamayo. “A una chica le metí la maquinilla a cero porque estaba dispuesta a aceptar las consecuencias de la quimio de golpe. Eso fue muy duro”, reconoce.

En tres años se han realizado 10.000 donaciones en España y 200 pelucas entregadas

Y es que en esta peluquería mijeña, la única actualmente de Mijas Pueblo que participa oficialmente en ‘Mechones Solidarios’, se han vivido muchas donaciones entrañables. “En mi caso, oí hablar del proyecto y como tenía ganas de cortarme el pelo, busqué una peluquería mijeña que participara y así dí con Marie Unisex”, el negocio de María, explica Maite Díaz, quien se atrevió a donar su larga melena morena por una idea que le parece “muy bonita”. “Yo esta noche voy a dormir más feliz”, decía en Facebook otra clienta, que también se animó a realizar este gesto solidario. Y así, “muchas mujeres, no sé cuántas, más de cien seguro”, dice María, se han sumado de momento a ‘Mechones Solidarios’. “Hay tanta gente enferma que necesita apoyo...”, comenta la peluquera, que reconoce que una vez que inicias este tipo de cadena solidaria, es complicado cortarla. Así que María, como otras peluqueras mijeñas que nos consta que también se van sumando a la idea, seguirá cortando las coletas de clientas que quieran renovar su look y de paso ayudar a otras mujeres que sí que necesitan reforzar su autoestima.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12633

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai