El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín (Cs), y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), se han reunido esta mañana con el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga, Alonso Moreno, para trasladarle la necesidad de ampliar el canon de mejora para así poder llevar a cabo las infraestructuras hidráulicas que necesita el municipio. Si bien cuando el Consistorio firmó dicho canon al realizar la encomienda del agua la cantidad estipulada ascendía a 2,5 millones de euros, esa cifra se ha quedado corta,dicen sus responsables, para poder hacer frente a todas las inversiones que necesita la ciudad para asegurarse el correcto abastecimiento que ascenderían a 7 millones de euros.
"La intención del equipo de gobierno es poner en marcha una red de tuberías de abastecimiento, equipo de impulsión y un depósito regulador con una capacidad de 10.000 metros cúbicos para llevar el agua desde Río Verde hasta el Pueblo. De esta manera nos aseguramos tener cubiertas las necesidades de la población pero, para ello, es importante ejecutar infraestructuras", señala Martín.
Así pues, el ente local queda a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía que es el órgano competente para autorizar esta mejora del canon y que, actualmente, se encuentra recabando los informes técnicos pertinentes para poder autorizar esta actuación. "Ya tuvimos autorización de la Junta de Andalucía para usar uno de los sondeos, concretamente el del puerto dos, para en caso de emergencia o bajada del depósito, poder utilizarlo. Con esto nos garantizamos el suministro, especialmente, en los casos cuando se multiplica la población, lo que ocurre es que esta solución no es definitiva y nuestra obligación es garantizar el suministro de agua en nuestra localidad", apunta Ruiz.
En este sentido, el Ayuntamiento de Mijas, dice, que continuará trabajando para que este trámite se solucione en el menor espacio de tiempo posible y, una vez que la administración autonómica de el visto bueno, comenzar a ejecutar estas infraestructuras.
Otro asunto de interés
Ambos concejales aprovecharon la visita con el delegado para desbloquear y agilizar otro asunto de especial interés para la ciudadanía mijeña: el proyecto del vial Miguel Hernández.
Los titulares de Infraestructuras y Urbanismo recordaron que el Ayuntamiento pretende conectar esta avenida con Camino de Coín. Sin embargo, existe un escollo para el proyecto y es que este sector está afectado por las delimitaciones del mapa de inundabilidad.
Un obstáculo que se puede salvar gracias a un proyecto de viabilidad que explica, por un lado, el nuevo nivel de cota que contemplan las obras de esta conexión y, por otro, que la carretera autonómica de Camino de Coín sirve de freno al agua de lluvia.
Los ediles también mencionaron que esta actuación entronca con un proyecto mucho más ambicioso para conectar Las Lagunas como es la construcción del nuevo vial de Camino Campanales.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12100