La vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana Mata, junto con la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha presentado esta mañana (24 de enero) los Puntos de Información a la Mujer (PIM).
Mata ha destacado que se trata de un servicio de proximidad que ofrece “información, formación y asesoramiento en todas aquellas cuestiones que afectan a las mujeres”. Están orientados a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Se han implantado seis puntos de información a la mujer que están situados en los centros sociales del norte de Guadalteba (Campillos y Fuente de Piedra), Guadalhorce-Sierra de las Nieves (Álora y Pizarra), Serranía (Algatocín y Cortes de la Frontera), Costa Occidental (Ojén), Norte de los Montes (Riogordo y Archidona) y Axarquía costa oriental (Torrox y Benamocarra).
De esta manera, la institución pretende acercar “sus servicios a las mujeres de los municipios de la provincia que no han tenido acceso a estos espacios de igualdad” destacó la diputada Pilar Conde. Así, Mata ha explicado “la necesidad que existía de trasladarnos a la provincia para que estas mujeres no tengan que desplazarse hasta la capital para ser atendidas”.
Atención a la mujer
Durante el pasado año, en materia de violencia de género se realizaron 430 atenciones jurídicas, 1.273 atenciones psicológicas y 506 atenciones para ayudas sociales. El mayor número de mujeres que solicitó estas ayudas procedía de Cártama y Torrox. El teléfono de atención 900 recibió 200 llamadas y se realizaron 4 acogimientos.
En cuanto a las ayudas económicas se beneficiaron 58 mujeres, con una media de 350 euros. “Al mismo tiempo, se han entregado hasta el 23 de enero del presente año 44 móviles de seguridad, sobre todo en los municipios de Torrox, Álora, Archidona, Ojén y Cártama”, señaló Conde.
Por comarcas, Ronda ha sido donde más expedientes nuevos se han abierto, con un total de 80, seguido de Antequera, con 62, la comarca del Guadalhorce con 48, la Axarquía con 45 y la costa occidental con 26.
En materia de formación y prevención, se han realizado diferentes charlas y ponencias, talleres de empleo a jóvenes y la primera jornada provincial sobre violencia de género con una participación superior al millar de personas. Para este, según ha explicado Conde, “se continuará trabajando en materia de participación y formación, dinamizando y continuando el movimiento asociativo de mujeres”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1202