En el pleno celebrado en el día de hoy perteneciente al mes de enero, el concejal responsable del área de Medio Ambiente, José Antonio González (PSOE), ha informado nuevamente de las sanciones recibidas en el Consistorio pertenecientes a la gestión medioambiental realizada durante el anterior mandato del PP. Según el equipo de gobierno, ascienden a 60.101,22 euros.
De este modo, el ejecutivo local ha criticado en el pleno el “uso partidista” del anterior equipo de gobierno ante las informaciones vertidas en las redes sociales, durante las últimas semanas, a raíz de la retirada y quema de residuos vegetales en una de las playas del municipio de “difícil acceso” y en la que “no es posible” la entrada de maquinaria pesada.
“Es muy fácil salir a hacer demagogia y no contar la verdad. Tras las inundaciones sufridas en el municipio durante el pasado mes de diciembre nuestras playas sufrieron notablemente y es precisamente gracias al enorme esfuerzo del equipo de playas y el personal de apoyo que en la actualidad nuestras playas vuelven a lucir de la mejor de las maneras”, señala González, quien añade que “en las últimas semanas se han retirado de nuestras playas más de 96 cubas con residuos suficientes como para llenar dos veces la piscina municipal de Las Lagunas, y todo ello se ha hecho respetando la normativa y con el mayor de los cuidados hacia el medio ambiente”.
El concejal de Medio Ambiente explica que las infracciones recibidas pertenecientes a expedientes sancionadores de la Junta de Andalucía han venido motivados por “actuaciones que no respetan el medio ambiente y cuyo pago debemos afrontar ahora todos los mijeños, mermando las arcas municipales, además de tener que restaurarlo para que vuelva a su estado inicial”.
Entre las acciones que habrían motivado estas sanciones, informa el equipo de gobierno en una nota de prensa, se encuentran la apertura de un camino de unos 200 metros de longitud por 3 metros de anchura media, con remoción del terreno y con alteración del relieve en los últimos 5 metros dentro del dominio público marítimo terrestre y del lugar de interés comunitario denominado Calahonda, según se especifica en el expediente de la Consejería de Medio Ambiente. Una actividad “no autorizada dentro del Plan de mejora del litoral de Mijas”, según versa en el informe.
Asimismo, estas acciones afectarían tanto a la Punta de Calaburras, declarada como bien de interés cultural por ser patrimonio arqueológico submarino, como a especies de interés presentes en la zona tales como la posidonia oceánica o la 'patella ferruginea', todo ello en la zona de paraje conocida como Playa del Faro de Calaburras de Mijas.
Tras todos estos datos, el concejal recuerda que “las últimas actuaciones llevadas a cabo en la playa de El Faro con la quema selectiva de residuos de tipo vegetal previa comunicación, responde precisamente a la imposibilidad de acceso a la citada playa para poder terminar de completar los trabajos de limpieza, ya que solo en esa zona se ha procedido a la retirada de más de 50 cubas con residuos”.
Por todo ello, desde el Consistorio recuerdan que las actuaciones que se llevan a cabo cuentan “siempre” con el asesoramiento de los técnicos municipales y con las correspondientes comunicaciones, evitando de esta forma “que el dinero que podría repercutir en beneficio de los mijeños tengamos que utilizarlo como ha ocurrido en ya demasiadas ocasiones en pagar las sanciones consecuencia de la pésima e irresponsable gestión del Partido Popular al frente del Consistorio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12004