La principal arteria del cuerpo es la aorta. Es un vaso sanguíneo largo que se prolonga desde el pecho hasta el abdomen. Lleva sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. La parte de la aorta que está en el abdomen se llama la aorta abdominal. Suministra sangre a órganos abdominales, a la pelvis y las piernas.
Un aneurisma es una zona débil en un vaso sanguíneo. Si un vaso sanguíneo se debilita, comienza a hincharse como un globo y se agranda de manera anormal. Si se forma un aneurisma en la aorta abdominal y este se agranda demasiado, es posible que la aorta se desgarre o se rompa.
A medida que el aneurisma se desarrolla (pueden pasar años), por lo general no hay síntomas. Cuando el aneurisma tiene pérdidas o se rompe, puede sentirse lo siguiente: Dolor repentino en el abdomen(muy intenso), la ingle, la espalda, las piernas o los glúteos; Náuseas; Rigidez anormal en los músculos abdominales; Hinchazón o abultamiento en un área del abdomen; Sudoración profusa, palidez, taquicardia e hipotensión.
Se desconoce la manera exacta de qué es lo que provoca un aneurisma de aorta abdominal, pero son más comunes en personas mayores, en especial en hombres mayores de 60 años. También se dan con más frecuencia en aquellas personas en los que un padre lo ha padecido. Los siguientes factores de riesgo también pueden hacer que sus probabilidades de desarrollar un aneurisma aórtico abdominal aumenten: Hipertensión arterial mal controlada; Tener sobrepeso o ser obeso; Fumar; Colesterol alto; Enfisema pulmonar.
Se diagnostica habitualmente con una ecografía abdominal y suele ser un hallazgo que se ve al realizar esta prueba (que se pide por otra causa) ya que están durante años asintomáticos. Una ecografía brinda una imagen de los órganos pasando ondas sonoras a través del cuerpo. Puede ayudar a medir el tamaño de la aorta. En la fase de rotura la ecografía y el TAC son las pruebas diagnosticas de urgencia que nos confirman el diagnostico.
Si su aneurisma es grande o crece rápidamente, lo más probable es que necesite cirugía (es una urgencia extrema, no siempre requiere cirugía ya que depende del estado de salud del previo del paciente). Si su aneurisma es pequeño, es posible que su médico solo lo controle usando ecografías.
Es importante prevenir que el aneurisma se rompa o se desgarre. Usted puede ayudar, dejando el hábito de fumar y colaborando con su médico para controlar su presión arterial y su colesterol.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1188