El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Una forma muy ‘natural’ de conocer la sierra mijeña

Turismo pone en marcha una serie de rutas de senderismo guiadas por distintos puntos de la geografía local en las que los participantes podrán conocer más a fondo la flora y fauna de este privilegiado entorno

Deporte al aire libre y naturaleza es la combinación perfecta para quienes buscan actividades saludables y, ahora, el área de Turismo de Mijas brinda la posibilidad de hacerlo en grupo y acompañados por guías especializados.

Bajo el sugerente nombre de ‘Vive Mijas al natural’, el Ayuntamiento de Mijas vuelve a ofertar diversas excursiones por la naturaleza pero, esta vez, tendrán un cariz especial y es que se trata de salidas de senderismo interpretativo de la flora, fauna y paisajes mijeños con las que los participantes tendrán la oportunidad de conocer cada sábado más a fondo y en primera persona la riqueza natural del entorno.

Y es que los senderos que discurren por la sierra mijeña encierran muchas sorpresas para los se adentran en ellos. Lo saben bien aquellos que han formado parte de la primera actividad programada de esta iniciativa,  que tuvo lugar el sábado 14, para quienes resultó una jornada bastante satisfactoria.

Éxito de la primera experiencia

El grupo estaba citado a las 10 horas en la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo, por delante les esperaban 7’2 kilómetros, tres horas de caminata y, por supuesto, magníficas vistas para inmortalizar con sus cámaras.

Había senderistas de todas las edades, desde un niño de 8 años a una persona de 73 pues el recorrido no entrañaba una especial dificultad. Juan Ramón Gambero, uno de estos participantes, señala que “es una ruta con un nivel no muy exigente y de fácil recorrido”, por lo que, a su juicio, “es un buen inicio para que la gente se inicie y habitúe” a realizar este tipo de excursiones.

Quizá por lo asequible y didáctico de este primer recorrido, los asistentes a la ruta del sábado, en general, consideran que ha cumplido con sus expectativas y que la recomendarían a familiares y amigos e, incluso, les gustaría repetir experiencia, destacando la belleza de los paisajes y el buen ambiente reinante.

Algunos como John Murray ya conocían la ruta (había realizado otras salidas organizadas por la Oficina de Turismo) pero otros, como Francisco Solano y Martin Faessen, la recorrían por primera vez. Mientras a Solano le gustaría “hacerla nuevamente con más tiempo para tomar buena nota de todo lo que se puede ver y hacer fotografías”, Faessen (fascinado con las vistas) comenta que “desconocía la existencia de esta ruta” y, sobre todo, que estuviese tan cerca de Mijas y fuese de fácil acceso. Tarik también era la primera vez que realizaba esta ruta y lamentó que la ermita no estuviera abierta (abre los viernes de Cuaresma).

Silvia Fernández y María Montálvez sí que conocían el recorrido (o al menos en parte) pero valoraron poder hacerlo acompañadas por un guía y, sobre todo, con tan buena compañía.

El privilegio de encontrar algún tesoro a cada paso

Es todo un lujo al alcance de la mano o, en este caso, a un paseo de Mijas Pueblo. Cualquiera puede formar parte de ‘Vive Mijas al natural’; los interesados solo tienen que apuntarse en la Oficina de Turismo.

La veintena de senderistas que ha participado en la primera de estas actividades ha pagado 3 euros (precio asequible a todos los bolsillos) por disfrutar de una jornada de senderismo interpretativo con guías especializados y que también, al finalizar la ruta, les daba derecho a un refresco y una tapa, pero lo que espera a todo aquel que se anime a participar en la ruta ‘Sierra Mijas: Ermita del Calvario-Puerto Colorao-La Muralla’ no tiene precio.

El recorrido comienza en la Oficina de Turismo, atraviesa algunas callejuelas del casco histórico hasta llegar a la carretera de circunvalación. A partir de ahí, empieza el sendero que lleva a la Ermita del Calvario, una construcción que data de comienzos del siglo XVIII, y que se convierte en la primera parada de esta marcha desde la que se divisan unas magníficas panorámicas de Mijas Pueblo y su entorno.

Continúa la ascensión hasta la Cruz de la Misión, pequeña construcción ovoide con vistas espectaculares (en días claros se puede distinguir toda la Costa del Sol Occidental y sierras litorales e incluso el Peñón de Gibraltar y el africano monte Jebl Musa).  

El trayecto descendente se realiza por la Cantera del Barrio donde (si hay suerte) los senderistas pueden ver alguna cabra montés o cernícalos vulgares (diminutos halcones). Cabe recordar que los mármoles extraídos de Sierra Mijas, entre los que se incluyen los de esta cantera, son de extraordinaria pureza, siendo explotados desde época romana (actualmente estas canteras están en desuso).

Quizá la parte más bella de la ruta es el paso por la Cañada Morena hasta llegar a Puerto Colorao, un escarpado paisaje donde predominan pinos y romeros, y vuelan aves como el gavilán común, el arrendajo y el pinzón vulgar. En este tramo, se puede visitar los restos de una antigua calera (horno donde la piedra caliza era convertida en cal con la que se encalaban antaño las casas del pueblo).

Una vez en Puerto Colorao la ruta sigue por la carretera en dirección a Mijas, atraviesa el Barrio Santana y calles típicas  del núcleo para desembocar en la parte baja de La Muralla y El Compás, donde se puede contemplar alguna mariposa u oír el reclamo de la perdiz, para terminar en el punto donde comenzó,  la Oficina de Turismo, no sin antes hacer un alto en el camino para reponer fuerzas en algún bar típico mijeño.

Otros recorridos

La próxima ruta recorrerá Osunillas, Los Borbotes, Los Corralejos y San Antón. La cita es el sábado 21, a partir de las 10 horas, y el punto de partida será el polideportivo de Osunillas.

Las plazas para esta salida de 8,7 kilómetros y cuatro horas de duración ya están cubiertas pero los interesados en formar parte de esta actividad al aire libre podrán inscribirse (a partir del lunes 23) en la ruta que el día 28 pasará por la Cañada del Puerto y la Cañada Gertrudis.

Se trata de un trayecto de 7,2 kilómetros que se completa en 3.30 horas. Debido a que tiene una dificultad física media-alta, y una dificultad técnica media, se recomienda a los participantes el uso de bastón de senderismo y ropa de abrigo (como guantes, bufanda o gorro) para el tramo alto de la ruta y el descenso.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1144

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai