El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

En busca de la oportunidad

Enero es el mes de los propósitos para mejorar, el de la vuelta a la normalidad tras lo excesos, el mes de la cuesta que sube y los precios que bajan, entre descuentos que estos días inundan los escaparates

Hay hábitos que no cambian, situaciones que hacen especial cada momento del año, cada actividad vivida en función de la vitola que nos cuelguen, vecino, feligrés, contribuyente. Ahora, como en cada cuesta de enero, es momento de enfundarnos el rol de consumidor para lanzarnos en busca del mejor descuento, de cubrir nuestras necesidades al mejor precio como premio a nuestra constancia, tesón y destreza. Y es que en el fondo, las rebajas, no son más que el perfecto reflejo del animal económico que llevamos dentro, aquel que nos habla y dicta de que más por menos, siempre es un buen trato.

El 46% de los andaluces espera gastar en rebajas una media de entre 50 y 150 eurosPero hay cosas que no cambian, llegado el periodo de rebajas seguimos pensando en qué ponernos frente a otras necesidades. Según datos de la Unión de Consumidores de Andalucía,  el 80% de los andaluces gasta su dinero en textil, calzado y complementos, frente al 14% que lo hace pensando en tecnología o el 7% en cultura, una información que certifica la importancia de un sector estrella en este mes y en unos productos, que como todo cuanto consumimos,  tienden a emigrar paulatinamente de la ciudad a los grandes centros comerciales, como denuncian desde hace años las principales asociaciones de pequeños comerciantes en nuestro país.

Unas circunstancias, las del sector, resignadas a vivir en simbiosis con los hábitos del individuo, principio y fin de la importancia comercial que para estas semanas tienen las rebajas. Y es que, apelando a los datos de esta encuesta realizada sobre un millar de andaluces, el 52% afirma comprar siempre en este periodo especial, frente al 37% que lo hace a veces o el 11% que nunca lo hace.

Podríamos hablar, por tanto, de unos 5 millones de personas (sólo en nuestra región) dispuestos a competir por un descuento, sin seguir (como afirman desde UCA) un criterio claro en la mayoría de los casos. Así, ante el eterno consejo de elaborar una lista de necesidades, el 61% de los encuestados confiesa no hacerlo, frente al 20% que lo hace a veces y el 18% que lo hace. Si a esto le sumamos que solo el 24% de las consultas dice tener un presupuesto previo que evite sorpresas, entendemos que por norma general los andaluces somos poco previsores.

En el caso del dinero que desembolsamos, el sondeo recalca que el 40% espera gastar hasta 50 euros, frente al 46% que espera gastar entre 50 y 150 euros o el 14%, minoría que espera  dejarse en los mostradores de Andalucía más de 150 euros.

Grandes comercios

Desde hace ya algunos años, los representantes de las pequeñas y medianas empresas denuncian la situación de fuerza de las grandes superficies a la hora de competir por el cliente. Y es que no solo se trata de esgrimir argumentos como la variedad o cantidad en los artículos, los centros comerciales también ganan la batalla en aspectos como el aparcamiento, concentración en los servicios de ocio y restauración, además de en el precio final para el consumidor.

El 67% de los compradores prefiere ir de rebajas a las grandes superficiesDe hecho, la encuesta realizada por la Unión de Consumidores, corrobora esta información con el dato de que el 67% de los encuestados prefiere grandes superficies, cuando solo un 26% se inclina por el pequeño comercio, sin olvidarnos del casi testimonial 7% de andaluces que opta por Internet como lugar para sus compras en rebajas.

Formas de pago

Estamos por tanto ante un cambio en los hábitos de consumo que cada vez se perciben con mayor inmediatez y como muestra de ello, se encuentran los hábitos a la hora de abonar nuestras compras en rebajas. Aún recordamos muchos la entrada en nuestras vidas del famoso “dinero de plástico”, en clara referencia a las tarjetas de crédito, así como las dudas (despertadas en su momento) sobre su posible aceptación por parte de todos. Hoy día, el 49% de los andaluces paga con tarjeta, por lo que se convierte en el método más usado frente al clásico pago en efectivo, muy de cerca con un 45%, mientras que solo un 6% decide recurrir a las herramientas de financiación que ofrecen las diferentes tiendas.

Atención y servicio

Que estamos ante un periodo comercial muy similar al resto del año, en lo que a derechos se refiere, es algo que no podemos olvidar tal y como cada año nos recuerdan las principales asociaciones de consumidores. Muchas de estas organizaciones, hacen una denuncia constante no solo de los derechos que tenemos como compradores, sino también de las obligaciones de los comerciantes.

La garantía de los artículos en periodo de rebajas debe ser la misma que el resto del añoA tal efecto, aún encontrándonos grandes desórdenes en la presentación de muchos productos, no podemos olvidar que el servicio y la atención no puede variar en rebajas. En este sentido, es interesante el dato de que los consumidores andaluces consideran, un 58%, que la atención al cliente es el aspecto en el que se ofrece peor servicio durante este periodo, le sigue a cierta distancia (con el 38%) las devoluciones y, con un pequeño 3%, la forma de pago.

Grandes rebajas, grandes consejos

Sin lugar a dudas, se trata de la época más importante del año en lo que al consumo se refiere, unas circunstancias que, no olvidemos, afectan directamente a nuestra economía doméstica como nos recuerdan constantemente  tanto las asociaciones de consumidores como las propias administraciones.

De hecho, desde la Unión de Consumidores de Andalucía, destacan que siempre es conveniente comprobar los precios originales y los descuentos, algo regulado por ley y que nos permite valorar la importancia de la oferta realizada, elaborar una lista de necesidades o intereses a fin de evitar la compra impulsiva, y tener en cuenta que si un establecimiento admite devoluciones durante todo el año, también debe hacerlo en rebajas.

Además, el consumidor debería preguntar los detalles de la política de devoluciones a fin de conocer si se reembolsa el dinero en efectivo, si se cambia por otro artículo o por vales para comprar en un futuro.

Consejos principales que no nos pueden hacer olvidar que en el periodo de rebajas la garantía de los artículos es la misma que el resto del año, así como que no podemos dejar de exigir y guardar el ticket de compra, único documento que certifica nuestros derechos sobre la compra realizada.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1143

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai