El tiempo en Mijas

28/04/2024

Actualidad

Aprobada una moción para la bonificación de la tasa de agua a mayores con bajos recursos y personas en riesgo de exclusión

La propuesta, llevada a pleno por el PP, “permitirá abrir el expediente que buscará el camino técnico y legal” para modificar esta ordenanza fiscal

El punto 19 del pasado pleno municipal obtuvo el respaldo unánime de la Corporación. Y es que el Partido Popular llevó una propuesta que incidía directamente sobre las personas más necesitadas. “Estamos preocupados por los pensionistas y familias en riesgo de exclusión social que no pueden hacer frente a los recibos de la tasa del agua y pedimos que se les bonifique el 100%”, explicó el edil popular Mario Bravo, quien se refirió a ellos como “dos sectores de la sociedad mijeña que son de los que peor están llevando la persistente crisis económica”. Como baremo, el PP propuso como tope para los ingresos el Indicador Público de la Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y para el consumo, un primer bloque gratuito de unos 10 m3 por persona y mes.

Respecto a las personas en riesgo de exclusión, la moción popular contempló que las ayudas fueran acompañadas de un informe de Servicios Sociales que acreditase su situación. “Queremos que se cambie la ordenanza municipal y se observe el impacto económico de esta medida, aunque no creo que afecte mucho a un presupuesto de 90 millones de euros”, prosiguió Bravo.

La portavoz socialista, Fuensanta Lima, planteó que se convirtiera en una moción institucional y aportaron una enmienda de adición. “Pedimos que los técnicos estudien la propuesta, se vean las bonificaciones, los topes, las fechas, los beneficiarios, pero, sobre todo, queremos que esta medida no suponga un incremento del recibo del resto de la población”, comentó.

Asimismo, pidió mirar las subvenciones que ya se dan desde Servicios Sociales para suministros y si Acosol, que gestiona este recurso, pudiera asumir una parte al igual que el Ayuntamiento.

El portavoz popular, Ángel Nozal, mostró su conformidad con la citada enmienda y aclaró que “Acosol no va a sufrir ningún gasto, nosotros somos los que le dictamos los precios conforme a la Comisión de Precios de Andalucía, así que esperamos que haya una consignación presupuestaria” con cargo a las arcas municipales.

El edil de Ciudadanos Andrés Ruiz añadió que “vemos vacíos en la propuesta; de hecho, existen muchos conceptos en la tasa como la del saneamiento integral, el canon de mejora, la cuota de servicio o el alcantarillado, como hablan de tasa en general creo que se debe puntualizar” y ver si es “factible modificar la ordenanza en el sentido de la bonificación”.

El portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, solicitó que la medida “también llegue a personas solas que están en situaciones dramáticas que no tienen por qué ser pensionistas o jubilados ni familias en riesgo de exclusión social”. La edil no adscrita Helena Claudia Adba pidió ampliar el baremo del IPREM y que llegase a más personas.

La concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona (C’s), precisó que ya “hay destinados 120.000 euros entre dinero municipal y de la Junta para recibos de luz y agua de familias en riesgo de exclusión social”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11314

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai