El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Hazte un regalo: deja de fumar

Fumar puede acortarle la vida hasta 14 años y provocarle muchas enfermedades

¿Cómo perjudica a mi salud fumar?

Fumar puede acortarle la vida hasta 14 años y provocarle muchas enfermedades, incluidos el cáncer de pulmón, tipos de cáncer de boca, laringe..., enfermedades cardíacas, bronquitis crónica... la lista en interminable.

¿Cómo me afecta fumar, ahora mismo?

Existen varios motivos para dejar de fumar ahora: da mal aliento; hace que la ropa y el cabello huelan mal; tiñe los dientes y dedos amarillos, y hace que la piel se arrugue con más facilidad; hace que se canse más rápido cuando hace ejercicio; eleva los latidos cardíacos y la presión arterial; daña el sistema inmunitario (es posible que se resfríe, tenga gripe o incluso neumonía más a menudo si fuma); afecta a su desempeño sexual haciendo que sea más difícil la erección; debilita los tendones y los ligamentos, lo que facilita que usted se lesione. También dificulta que las lesiones se curen;  afecta a las personas que lo rodean. El humo pasivo también es peligroso; cuesta mucho dinero; usted está dando un mal ejemplo a sus hijos.

¿Por qué parece tan difícil dejar el hábito de fumar?

Fumar provoca cambios en el cuerpo y en la forma en que usted actúa. Los cambios en el cuerpo son provocados por una adicción a la nicotina. Cuando usted tiene el hábito de fumar, muchas cosas parecen estar asociadas con un cigarrillo. Estas podrían incluir tomar una taza de café o una bebida alcohólica, estar estresado o preocupado, hablar por teléfono, conducir, socializar con amigos o desear hacer algo con las manos.

¿Qué contienen los cigarrillos?

Los cigarrillos contienen sustancias que jamás pensaría en suministrar al cuerpo. Por ejemplo, los cigarrillos contienen alquitrán, monóxido de carbono y sustancias químicas como dicloro difenil tricloroetano (DDT), arsénico y formol.

El tabaco en los cigarrillos también contiene nicotina, la droga que hace que fumar sea adictivo. Todos estos componentes son malos para la salud. La nicotina eleva el riesgo de infarto y un accidente cerebrovascular. El alquitrán y el monóxido de carbono provocan problemas respiratorios graves. Y usted sabe que fumar tabaco provoca cáncer.

Pasos para que dejar el hábito sea más fácil:

• Elija una fecha para dejar de fumar que sea de 2 a 4 semanas a partir de hoy, para que pueda prepararse para dejar el hábito. Si es posible, elija un momento en el que se producirán cambios en su vida, como cuando está por tomarse un descanso. O solo elija un momento en el que no espera ningún estrés adicional en el trabajo o en el hogar.

• Haga una lista de los motivos por los que desea dejar al hábito. Tenga la lista a la mano para poder leerla cuando tenga un antojo de nicotina.

• Lleve un registro de dónde, cuándo y por qué fuma. Podría convenirle tomar notas durante alrededor de una semana para saber con anticipación cuándo y por qué quiere un cigarrillo. Planifique lo que hará en lugar de fumar (tomar un caramelo...). También podría convenirle planificar lo que les dirá a las personas que lo presionan para fumar.

• Deseche todo su tabaco. Limpie su habitación si ha fumado allí. Deseche todos los ceniceros y encendedores, cualquier cosa que lo conecte con el hábito de fumar.

• Comente a sus amigos que está dejando el hábito. Pídales que no lo presionen para que fume. Busque otras actividades para hacer con ellos que no sean fumar.

• Cuando llegue la fecha de dejar de fumar, DEJE DE FUMAR. Planifique pequeñas recompensas.

Pida apoyo a su médico de familia. Este le ayudará a dejar de fumar.
               

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1131

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai