El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Unidas con Mijas

Galán (CA): “Hemos puesto como prioridad abrir el consistorio a los vecinos”

  • Apuesta por la “remunicipalización” del servicio de limpieza
  • El candidato de Con Andalucía-Unidas Con Mijas, Favio Galán |

En caso de haber posibilidad de pacto de gobierno, el candidato de Con Andalucía-Unidas Con Mijas afirma que se sentarán “con todas las fuerzas políticas”

Con Andalucía-Unidas Con Mijas es una coalición que se compone de diferentes partidos: Podemos, Más País, Izquierda Unida, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde e independientes.

Mijas Comunicación. ¿Les ha costado elegir candidatos y propuestas?

Favio Galán. No. Había muchos puntos que teníamos en común y, a partir de ahí, ya hubo negociaciones; redactar el programa y ponernos de acuerdo. No ha sido una tarea extremadamente complicada.

M.C. ¿Cuál es entonces la base de este proyecto en común?

F.G. Nos une el compromiso que tenemos con la ciudadanía y somos gente trabajadora. En las reuniones con diferentes asociaciones, hemos detectado que las necesidades básicas de la ciudadanía son las que sufrimos nosotros. Somos gente normal, entre comillas. No somos políticos al uso.

M.C. La coalición se define como progresista, feminista y defensora del servicio público.

F.G. Son nuestros tres ejes principales. Progresistas porque somos partidos de izquierda; una de las banderas principales que llevamos es el feminismo y, otra, la defensa de los servicios públicos.

M.C. Consideran necesario abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía.

F.G. Sí, es una demanda vecinal. El Ayuntamiento o el equipo de gobierno en estos últimos mandatos se ha ido alejando de la ciudadanía y no hay una comunicación fluida, con lo cual las demandas de los vecinos o no son atendidas o tardan mucho tiempo en ser atendidas.

M.C. Proponen mejorar los aparcamientos, la limpieza…

F.G. La limpieza es un reclamo entre los vecinos en los barrios y en las periferias. Nuestro objetivo en un futuro será la remunicipalización del servicio de limpieza y de la recogida de residuos urbanos pero, mientras eso se pone en marcha, habrá que exigir a la empresa su plan de trabajo, los derechos de los trabajadores... Con respecto a los aparcamientos, hay núcleos importantes, como Las Lagunas, que han crecido mucho. Hay que construir parkings, buscar los mejores sitios para no generar problemas con los vecinos, como ha pasado en Doña Ermita. Todo va englobado en un plan general que vamos a poner en marcha con un estudio de movilidad. Deberíamos empezar a quitar coches de la circulación e ir apuntando lo que estaba pidiendo Europa, que es una agenda mucho más verde, pero para eso necesitamos que, si el vecino tiene que aparcar su coche, tenga un sitio seguro donde aparcarlo cerca de su casa, que el transporte público funcione en condiciones, que haya una red de carriles bici.

M.C. También es una prioridad el medio ambiente.

F.G. Efectivamente, lo llevamos en el ADN de nuestros partidos.

M.C. La seguridad es igualmente importante para vosotros.

F.G. Hay que hacer una seguridad preventiva y parte de esa seguridad preventiva es volver a tener nuestros antiguos policías de barrio que conocían al vecino.

M.C. ¿Cómo va la campaña electoral, cómo la están trabajando?

F.G. Con muchas ganase ilusión. La recta final empieza a pesar un poco, pero porque estamos compaginándolo con nuestro trabajo, pero tenemos muy buena acogida.

M.C. ¿La coalición pactaría?

F.G. Inevitablemente pactaremos. Nos sentaremos con todas las fuerzas políticas y acordaremos un pacto de gobierno, seguramente con quienes estén más cerca de nuestros objetivos.

M.C. ¿Un último mensaje que quiera dar?

F.G. Nos presentamos en coalición todas las fuerzas de izquierda de Mijas; hemos puesto como prioridad abrir el Ayuntamiento para que los problemas de los vecinos sean resueltos. Somos fuerzas progresistas, defensores del medio ambiente y del feminismo. Pedimos vuestro voto porque tenemos un gran proyecto para transformar Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27586

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai