La fecha: el 2 de diciembre de 1831. El lugar: la playa de El Charcón de La Cala. Los hechos: José María de Torrijos y Uriarte y sus 48 hombres capaces desembarcaron en este rincón del litoral mijeño con el objetivo de intentar devolver a nuestro país las libertades sustraídas por el monarca absolutista Fernando VII. Y para que estos hechos no caigan en el olvido, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 realiza este homenaje en Mijas desde hace más de dos décadas, como recordó su presidente Esteban Alcántara: “Tuvimos la voluntad de rememorar este momento por primera vez en 2003 y desde entonces no hemos abandonado el proyecto. Nos gusta mucho que en este caso hemos recibido el apoyo institucional de Mijas, que durante mucho tiempo tuvimos y ahora recuperamos, por lo que esperamos que se mantenga siempre, tanto a nivel de presencia como de medios, porque somos una modesta asociación”.
La historia, como se sabe, no acabó bien. El intento de Torrijos de iniciar una sublevación para restaurar la Constitución de 1812 fracasó rápidamente. La escasa población de Málaga no brindó el apoyo esperado y las autoridades reaccionaron con premura capturando a los sublevados. Torrijos y sus compañeros fueron arrestados y sometidos a juicio. Metido en el papel del general liberal, el también miembro de la asociación Francisco González recitó que “sabíamos que nuestro pueblo en esta época estaba sufriendo y a pesar de todas esas dificultades, supimos demostrar que nuestra fuerza estaba aquí, siempre. Nunca se fue”. Y, ya saliendo del personal, “hoy agradecemos a todos los miembros de la asociación la recreación de esta historia, de la cual estamos muy orgullosos”.
Encuentro con otros compañeros
También la Asociación Histórico-Cultural Manzanares Estepona 1831 se sumó este año a la escenificación. Su presidente, Juan Bazán, dio las gracias a “Esteban Alcántara y los socios, nos sentimos como hermanos suyos desde el primer momento. Gracias a ellos nosotros hemos saciado el gusanillo que teníamos en Estepona, y gracias a ellos seguimos a día de hoy”.
Además, la Asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 representa en otros lugares como señaló la vicepresidenta Alicia Gallego: “Vamos a muchísimos pueblos, a Grazalema, Cádiz, Almería… Y todo por la libertad y porque no se olvide la memoria de estos héroes”.
Trágico desenlace
El general liberal junto con sus hombres fueron ejecutados nueve días después, el 11 de diciembre, en otra playa, la de San Andrés, en Málaga. Pero a pesar de que su levantamiento fracasó, la figura de Torrijos se convirtió en un símbolo de la lucha por las libertades y los derechos constitucionales en España.
Un asistente, Francisco Rodríguez, asegura que cada año llega de Marbella con familias y amigos y “cada vez parece como si fuese la primera, porque la emoción es inevitable sentirla cuando en las palabras de los intérpretes nos transportan a aquella época. Y como digo, Dios quiera que por muchísimos años más, tanto la asociación como nosotros, tengamos la salud para poder seguir recreando este momento”.
Ofrenda floral
Se realizó también una ofrenda floral junto al monumento que recuerda este hecho histórico en el que estuvo presente la edil de Patrimonio Histórico, Lourdes Burgos (PP): “Tenemos mijeños de pro que ponen en valor este momento histórico y siempre es una oportunidad, porque no es solamente recrear el hecho en sí, de recordar nuestra historia, más reciente de lo que creemos, para poder aprender”.
Y es que si para algo sirve el pasado es para aprender de él pero sobre todo para poner de relieve el valor de la libertad y nunca darla por hecha.