El tiempo en Mijas

28/04/2024

Reportajes

Tradición y tecnología en la obra de Humildad Ríos

  • Las artistas representan a Málaga en el proyecto ADA, que aúna proyectos de co-creación de toda Andalucía
  • Ambas han creado la marca Woodtwist, con la que dan una segunda vida a la madera de una forma creativa

Humildad Ríos nos recibió en la Puerta del Ágora para contarnos su experiencia.|

Humildad Ríos conversa con sus compañeros artesanos de la Asociación de Artesanos de Mijas, Sonia Lekuona y José Angulo.|

Humildad Ríos y Ana Marcos, el día de la inauguración.|

La muestra se encuentra en la sala de exposiciones de la Universidad de Granada.|

El proyecto ADA está organizado por la Universidad de Granada y el Centro de Referencia Nacional de Artesanía de Albayzín.|

La exposición se puede visitar hasta el 19 de octubre.|

La lámpara incluye un envoltorio también sostenible con decoración inspirada en el tipismo malagueño.|

Esta una de las tres piezas más destacadas creadas por Humildad Ríos y Ana Marcos.|

Humildad y Ana, durante el proceso de creación e imagen de dos de sus tres piezas expuestas.|

La artesana mijeña expone junto a la diseñadora malagueña Ana Marcos en el III Encuentro entre Artesanos, Diseñadores y Artistas de Granada

La artesana mijeña Humildad Ríos y la diseñadora gráfica malagueña Ana Marcos presentaron al proyecto ADA (Artesanía, Diseño y Arte contemporáneo), organizado por la Universidad de Granada, según la mijeña, “algo distinto”. Una obra de arte que aúna tradición y tecnología tan peculiar, que fue elegida de entre otras propuestas para representar a Málaga en la tercera edición de este proyecto basado en la co-creación entre artesanos, diseñadores y artistas procedentes de toda Andalucía con el objetivo de innovar en la producción artesanal. 

“Me llegó la convocatoria a través de la Asociación de Artesanos de Mijas. Nos apuntamos varios compañeros y, de entre todos los participantes, tuve la suerte, junto con otra compañera también de Málaga, Ana Marcos, de haber sido seleccionada”, explicó la artesana mijeña para este medio, quien añadió que “al principio no sabíamos qué hacer, pero empezaron a surgir las ideas y decidimos hacer algo que ya existe pero con una vuelta. Algo diferente”. 

Humildad Ríos y Ana Marcos exponen tres obras relacionadas con la naturaleza y el universo en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Granada, pero sin duda, su pieza más destacada es “una lámpara que hemos creado con madera de olivo, procedente de la tala controlada de los olivos, decorada con resina eco bio que es sostenible con el medio ambiente y que es lo que suelo utilizar yo en mi trabajo diario, y con pigmentación también natural, como es el polvo de carbón, que procede de la quema de la tala de los olivos”. 

Su marca WOODTWIST

En total, son 19 los binomios que conforman la muestra. ADA está auspiciado por la Cátedra de Innovación en Artesanía Diseño y Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada y el Centro de Referencia Nacional de Artesanía de Albayzín. En esta edición, han participado numerosos artistas, diseñadores y artesanos procedentes de varios rincones de Andalucía. Por parte de Málaga, solo Ana y Humildad. Juntas han destacado la productividad del proyecto con el que han creado ya una marca, Woodtwist, en la que destacan la sostenibilidad, la atención por los detalles y la creatividad. 

“Creamos el nombre de Woodtwist, que es madera y girar en inglés, porque lo que pretendemos es dar una segunda vida a la madera, que de otra forma se desecharía. La marca la creamos con la ilusión de seguir con el proyecto hacia adelante, pero no sabemos hasta dónde nos va a llevar. Ilusión tenemos y ganas también, así que si sigue adelante, pues estupendo”, detalló Ríos, artesana especializada en el barnizado sobre madera.

 
  • Humildad y Ana, durante el proceso de creación e imagen de dos de sus tres piezas expuestas.|


Tradición e innovación

Lo novedoso de la lámpara, creada con materiales sostenibles, explicó la artesana, es que además “lleva incorporada un mecanismo controlado por WiFi, que sirve para que puedas encender y apagar la lámpara desde cualquier dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo. También puedes crear ambientes, por ejemplo, que se encienda al anochecer y se apague al amanecer. Todo va programado con una aplicación que te descargas en el móvil de forma gratuita”.

En cuanto a la presentación de la lámpara, Ríos detalló que se presenta en una caja de cartón reciclado, decorada con ilustraciones relacionadas con cosas típicas de Málaga, e incluye además un sobre con semillas y una carta con instrucciones y un poco de historia sobre la procedencia de la pieza. De esta manera, la obra “representa a la ciudad de la que procedemos y que es nuestra Málaga, claro”. 

 

La muestra se puede visitar hasta el 19 de octubre

En la exposición se presentan los resultados de las experiencias colaborativas de creación de los participantes mediante diferentes prototipos de artesanía contemporánea realizadas de forma colaborativa por once binomios donde han conjugado tradición, modernidad, materiales vegetales, tecnología, entre otras características. Se trata, según Ríos, de hacer piezas diferentes “a lo que los artesanos estamos habituados a hacer, pero que guarde relación”. En definitiva, modernizar de alguna manera el arte tradicional.  


 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28765

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai