El tiempo en Mijas

28/04/2024

Reportajes

Nueva Ley de Bienestar Animal a la vista

  • Busca reforzar la seguridad y los derechos de los animales
  • Permite la venta de animales en tienda, a excepción de perros, gatos y hurones, que solo podrán ser comercializados por criadores registrados
Cargando el reproductor....

Los propietarios de perros y gatos deberán tener un seguro de responsabilidad y realizar un curso ‘on line’ gratuito

La nueva Ley de Bienestar Animal española entrará en vigor a finales de mes, aunque finalmente se retrasará por la situación actual en el gobierno de España. Una nueva normativa que cambiará mucho el concepto de animal de compañía y sus cuidados. La norma prohíbe las especies exóticas en el hogar como tortugas, conejos, roedores y pájaros exóticos y los dueños de perros necesitarán un curso de formación. Según la gerente y veterinaria de la clínica Agua, sita en Las Lagunas, Rebeca Peñalver, “en realidad no van a cambiar muchas cosas” pero explica que “los gatos sí van a tener que ser castrados a partir de los seis meses de edad obligatoriamente y eso no lo contemplaba la ley anterior”. A esto añade que “antes sí que se debía tener a perros, hurones y gatos microchipeados antes de los seis meses de edad y con las vacunas puestas al día”. 

 

 
  • Los controles veterinarios, las vacunas y el chip serán obligatorios. |

Los propietarios de mascotas tienen que actualizarse. Cambia la norma en materia de bienestar animal y, por tanto, de animales de compañía. La nueva ley distingue entre especies domésticas, sí permitidas, y salvajes, que quedan prohibidas en el hogar como roedores, arañas, reptiles, tortugas, conejos o aves no autóctonas de España como loros o periquitos. Peñalver destaca “que no se asuste la gente que tenga un animal de estas características porque no va a tener que abandonarlo o tener que darlo, eso es importante que se sepa”. 

La nueva ley permite la venta de animales en tienda, a excepción de perros, gatos y hurones, que solo podrán ser comercializados por criadores registrados. Queda prohibida la venta de perros, gatos o cualquier otra especie animal por internet. El objetivo principal de esta medida es proteger los derechos y el bienestar de los animales, evitando el tráfico ilegal. “Esto es una muy buena noticia, por fin se evita que los animales estén en tiendas y se comercialicen como cosas. Quien críe animales va a tener que tener un afijo de criador y estar  inscrito en el registro de criadores oficiales. Me parece bien esta ley porque protege el bienestar animal”. 

 

Curso de formación

Las personas titulares o responsables de los perros deberán realizar un curso de formación acreditado para la tenencia de estos animales. Este curso será gratuito y su validez será indefinida, pero deberán realizarlo aunque hayan adquirido el perro antes de la entrada de la ley. También será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil en el caso de los perros, independientemente de su raza. “Este será un seguro que protege si se hacen daños a terceros, como el que tiene un coche o la casa. Supongo que las aseguradoras harán algo especial para meter al animal dentro de tu seguro, ampliarlo o algo así, tampoco son grandes cambios”. 

En el caso de las castraciones, serán obligatorias para gatos adquiridos antes de los seis meses, y en el caso de adopción de perros y hurones, la protectora tiene la obligación de castrarlos antes de su entrega. En cuanto a su permanencia y vigilancia en el hogar, no se puede dejar solo a un perro por más de 24 horas y en el caso de los gatos tres días. 

La Ley de Bienestar Animal busca asegurar la protección de los derechos de los animales y evitar su maltrato, por lo que prevé distintas sanciones. Según Peñalver, “esta ley es una muy buena noticia. Es lo que siempre decimos los profesionales veterinarios, que para tener un animal hay que tenerlo en buenas condiciones. Que no se asusten por el hecho de que vamos a tener un seguro de responsabilidad civil, tampoco va a tener mucha más carga económica. También van a dar plazo hasta que todo se haga efectivo. Yo creo que esto es otro avance más para el hecho de tenencia responsable de animales tanto peligrosos  como no peligrosos”, aseguraba. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28648

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai