Los mayores de Las Lagunas están disfrutando de un taller muy especial, musicoterapia. Comenzó a principios de año tras una prueba los meses de octubre y noviembre del año anterior y cada vez cuenta con un mayor número de participantes.
Según su profesor, Carlos Beunza, experto en inteligencia emocional a través de la música y monitor de este taller de la Concejalía de Tercera Edad, “esto no es solo la música, es también la expresión. Algunos participantes vienen con problemas emocionales, con depresión, o mala psicomotricidad, con malas sensaciones en el cuerpo, y la música trabaja en ello. La música hace esa conexión. Poco a poco van avanzando, y van sintiéndose mejor en la parte anímica. Conectamos con la música, con la que ellos vivieron en su juventud y esta es la parte psicológica que trabajamos con los mayores para sanarla”.
El taller se imparte en los tres núcleos siempre que se forme un grupo. El objetivo es ofrecer un envejecimiento activo para este colectivo, que pueda realizar actividades físicas moderadas teniendo muy en cuenta la parte emocional y con un componente de socialización muy importante.
Los beneficios de la musicoterapia, según los expertos, son muchos. Mejora problemas derivados del alzhéimer, enfermedades mentales, demencias seniles, etc. Este taller trabaja principalmente la parte emocional de los mayores, algo realmente importante y que en muchas ocasiones esta generación no ha sabido prestar la atención necesaria.
Ana María Garcia, una usuaria de este taller, afirmaba que “el taller va muy bien. Yo llegué en un periodo de bajón, me sentía mal, y día tras día me voy recuperando y voy encontrando esa paz y alegría que necesitaba. Hacemos relajación, escuchamos la charla y los consejos del monitor, luego la música que nos llega dentro y también nos movemos. Esto es un aliento, un soplo de alegría. Cuando termina el taller estamos eufóricos”.
Por su parte, Cristina Beatriz López, que también participa en el taller de musicoterapia dijo, contundente, que “los talleres van muy lindos. Nos preparan de forma musical, física y mentalmente. Nos animan, nos distraen, nos alegran, ya venimos pensando en lo bien que hoy viernes nos lo vamos a pasar. Aliento a todos a participar. Cuando terminamos te sientes mejor, animado y feliz”.
También encontramos a señores en este taller. Antonio Herrera, por ejemplo, declaró que “en el taller lo paso estupendamente, no me creía que lo iba a pasar tan bien como lo paso. Aquí hay personas maravillosas, el profesor es estupendo…, nos da cariño y nos da una felicidad estupenda. Cuando termina el taller, me creo que tengo 15 años, me voy genial”.
Otras actividades
Y justo después de este taller comienza el de risoterapia y juegos. Entre amigos, los mayores comparten tiempo al aire libre, jugando a la petanca y realizando dinámicas grupales donde la protagonista siempre es la risa. El buen humor nunca falta en este grupo, ya que saben que los que pierden… les toca hacer reír al resto de sus compañeros. Trabajar la parte emocional de los mayores, fomentando un envejecimiento activo y fomentando su participación y socialización son objetivos que se cumplen de sobra en estos talleres.