El tiempo en Mijas

25/02/2024

Reportajes

Firmeza y cariño, claves a la hora de educar a los adolescentes

  • La psicóloga Ana Belén García ofrece pautas de disciplina para aplicar en la adolescencia
Cargando el reproductor....

Las concejalías de Sanidad y Educación organizan otro encuentro con las familias dentro del programa ‘Las mentes también se educan’

A la hora de tratar con los hijos adolescentes “lo más difícil es encontrar ese equilibrio que debe haber entre la firmeza y el cariño”. Así lo apuntó la psicóloga del área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, Ana Belén García, que una vez más ofreció ayer día 25 un encuentro dirigido a las familias dentro del programa ‘Las mentes también se educan’. Estas charlas, que buscan potenciar una adecuada salud mental en la adolescencia, se organizan cada mes sobre un tema distinto. En esta ocasión, se ofrecieron pautas de disciplina en la adolescencia. Cómo educar con cariño y firmeza. 

“Tratamos el tema de las normas, los límites, la disciplina… porque es verdad que cuando los niños son pequeñitos van obedeciendo a las figuras de autoridad, pero llega un punto con la edad en que empiezan a cuestionarse esas normas, empieza la transformación biológica y madurativa propia de la adolescencia y comienzan a cuestionar, a criticar, a ponerlo todo en duda, y a rebelarse también. Entonces, aunque cada niño es diferente, aquí hace falta poner en marcha otro tipo de herramientas”, apuntó la profesional.

Estos encuentros se llevan a cabo en el edificio de Fomento del Empleo de Las Lagunas. La asistencia es gratuita y está dirigida a padres y madres con hijos de todas las edades. “Yo llevo viniendo a estas charlas desde el año pasado y son increíbles. La verdad es que a mí me han enseñado un montón de herramientas y de formas de cómo comportarme con mi niño”, opinó una madre fiel a estos encuentros, Tamara Rivera, quien asegura que “siempre nos hace falta un poquito más de firmeza y cariño y siempre viene bien recordar todo lo que aquí nos cuentan. Cada uno contamos nuestra historia y vas cogiendo ideas de unos y de otros”.

En el mismo sentido se expresó otra madre, Gabriela González, que tiene una hija de 15 años y un hijo de ocho. “Me parece muy interesante saber cómo poder dar respuesta a las inquietudes de nuestros hijos y tener algunas herramientas positivas porque a veces la convivencia, entre que uno está muy cansado y que ellos aprietan mucho, es complicada” opinó.

 
  • Un momento del encuentro familiar que tuvo lugar el miércoles 25 conducido por la psicóloga Ana Belén García.|

Un programa modelo 

Según la concejala de Sanidad, Candela León (Cs), el programa ‘Las mentes también se educan’ está dando muy buenos resultados. Surgió de una experiencia piloto que se llevó a cabo en el curso pasado “y ya nos han dado muchos reconocimientos. De hecho hace un par de meses nos pusieron de ejemplo en el Hospital Clínico durante unas ponencias de salud mental, los compañeros de la Unidad de Salud Mental de Mijas-Fuengirola nos pusieron de ejemplo y la verdad es que es un orgullo para nosotros que un proyecto que nació de unas pequeñas charlas piloto haya llegado hasta este punto”.

Por su parte, la concejala de Educación, Mariló Olmedo (Cs), también valoró la importancia de estos encuentros. “La preocupación de los padres es la salud mental de sus hijos, porque por desgracia son muy frecuentes, cada vez más, los problemas de salud mental en los adolescentes. Hemos tratado temas tan importantes como las redes sociales, el buen uso de internet, el alcohol y otras drogas, vamos a tratar también los trastornos alimenticios en la adolescencia, cómo prevenirlos, etcétera. Aquí se ofrecen consejos sobre temas que preocupan a las familias y lo que queremos es ayudar a los niños al fin y al cabo”. 

 
  • Pautas de disciplina en la adolescencia. Cómo educar con cariño y firmeza fue el tema del último encuentro.

Comunicación y negociación 

Conforme los hijos van creciendo, los padres también se deben ir adaptando a sus necesidades. “Muchas veces lo que hay que limar es la forma, más que el fondo, que siempre sea todo coherente, lo más consistente posible, que nuestra actitud como adultos no dependa de mi estado de ánimo, de si hay personas cerca o no, de dónde estemos… Entonces el estilo de relación que debemos tener con los adolescentes a la hora de acordar las normas es la negociación. Aquí todos ganan y todos pierden”. 

¿Y cuál es la pauta que deben seguir los padres? “Debemos ser más flexibles”, opinó García. “Es verdad que con la edad los hijos van ganando autonomía, van siendo más responsables y van buscando ese espacio de decisión y muchas veces nosotros en ese intento de no perder el contacto y seguir manteniendo ese cordón umbilical muy cerquita, nos resistimos a ese desapego, que es tan saludable”, remarcó la psicóloga. 

“Entender al niño según se comporta de una forma u otra es importante”, opinó Riviera. Y desde su experiencia, conforme va adquiriendo herramientas educativas nuevas, asegura que “la verdad es que vamos mejor en casa, la cosa va hacia adelante”. “Por eso, es muy  interesante también que a este tipo de encuentros vengan incluso padres con hijos más pequeños, porque desde pequeñitos si vamos poniendo las pautas, y tenemos más o menos claro lo que queremos hacer y lo que no con nuestros hijos, luego va a ser todo más fácil”. 

En conclusión, según García, no olvidar que a la hora de comunicarnos con los adolescentes, “el cariño siempre es importante, hace falta seguir manteniendo esa conexión, ese apego, esa buena relación, esos buenos cauces de comunicación, de contacto, de hacer cosas con nuestros hijos, estar presentes… pero también tenemos que hacer de polis malos, tenemos que poner límites, no transigir ante ciertos comportamientos, pero claro hay muchas maneras de marcar esos límites”. Sí, familias, hay que negociar, escuchar, tener paciencia… y entender que la adolescencia puede ser una etapa maravillosa. 

El próximo encuentro del programa ‘Las mentes también se educan’ será ‘Claves para mejorar la comunicación en la adolescencia’ el 9 de febrero (a las 10:00 horas) y el 15 de febrero (17:00 horas). Se ruega confirmación de asistencia en el teléfono 618929005 o en el correo prevencion@mijas.es.

 
  • Datos de la próxima cita del programa Las mentes también se educan.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26441

ARCHIVOS ADJUNTOS
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai