El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Partidos

La amistad entre Rusia y Ucrania se llama Nadezca y Oksana

Cargando el reproductor....

Son el claro ejemplo de que la paz entre las dos naciones es posible y lo demuestran desarrollando su labor diaria en Mijas Servicios Complementarios

Trabajan juntas en Renta Básica y no pueden ocultar sus miedos y preocupaciones por la guerra sin sentido entre Rusia y Ucrania. Ellas son Nadezca Cherkasova, original de Rusia, y Oksana Kraynichuk de Ucrania, dos amigas y compañeras de trabajo que la guerra no puede separar, al contrario, las une el mismo mensaje por la paz. 

“Soy persona de mundo, soy persona de paz y no me gusta nada la guerra, me gusta vivir junto a ucranianos, lituanos, brasileños, da igual de donde sean, vivo aquí hace muchos años y tengo muchos amigos”, nos cuenta Nadezca, ciudadana rusa afincada en Mijas que lee cada día con preocupación las noticias sobre este conflicto que se alarga en el tiempo cobrándose vidas cada día de un bando y de otro. 

Las noticias constantes sobre la guerra entre sus países; conquista de territorios, huida masiva de civiles, masacres, la muerte de niños y jóvenes, la tristeza y la impotencia en los rostros de los mayores, tienen desolados a quienes viven la guerra desde la protección de un país como España. 

“La guerra no sirve para nada, solo para destrucción, mueren muchos jóvenes, mucha gente, y yo quería decir que tenemos que vivir en paz todo el mundo y todas las nacionalidades”, señala Oksana. 

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, con Oksana (izqda.) y Nadezca.

 

Un mensaje de paz

Ambas llevan más de veinte años residiendo en España y es la tercera vez que forman parte del programa de inserción sociolaboral del Ayuntamiento de Mijas, Renta Básica. Coincidieron hace tres años en el departamento de Playas y, en esta ocasión, Nadezca trabaja como personal de limpieza de edificios municipales y Oksana desempeña su labor en el parking de vehículos de Renta Básica. 

Las dos muestran tanto en sus palabras como en sus rostros la impotencia e incredulidad que sienten ante un conflicto que nadie logra entender muy bien. Ambas dicen sentirse muy tristes desde que comenzó la guerra y juntas nos piden transmitir el único mensaje que piden, la paz mundial. 

 

Tercera vez en Renta Básica

Nadezca y Oksana ya habían coincidido anteriormente como trabajadoras de Renta Básica. Lo hicieron, cuentan, hace dos años, cuando ambas estuvieron destinadas en el departamento de Playas. Hace unos días, volvieron a encontrarse en el Centro de Formación y Empleo de Las Lagunas, cuando el alcalde, Josele González (PSOE), y las consejeras delegadas de Mijas Servicios Complementarios, Laura Moreno (PSOE) y Arancha López (Cs), dieron la bienvenida a los 141 trabajadores que se han incorporado recientemente al programa. “Le pregunté por su familia, a mí no me importa que ella sea de Rusia, estamos a gusto compartiendo nuestro trabajo y nuestros puntos de vistas sobre lo que está pasando”, explica Oksana.

Para el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), "Nadezca y Oksana son el vivo ejemplo de lo que todos queremos, que no es otra cosa que vivir en paz. Desgraciadamente cada día se enfrentan a nuevas noticias de esta guerra sin sentido que ya se ha cobrado la vida de miles de inocentes. Mientras tanto ellas demuestran en su día a día que la convivencia de diversas nacionalidades en un mismo territorio no solo es posible sino muy enriquecedora y lo hacen en nuestra ciudad, un municipio multicultural, abierto y generador de oportunidades para todos y todas".

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25505

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai