Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 08/08/2022

Reportajes

Nace la Peña Flamenca El Pitero de Mijas

  • Un grupo de aficionados al cante se unen para crear un espacio en el Pueblo y recuperar los antiguos festivales
  • Fotografía de El Pitero de Mijas que ilustra el libro ‘El cante flamenco de Mijas y Fuengirola 1905-2010’, de Salvador de la Peña Luque y Sebastián Fuentes Galván.

El colectivo prepara su presentación para el 18 de junio

Salvador Millán Cano llevó el arte de Mijas más allá de las fronteras españolas con sus cantes. Ahora, su tierra natal se lo devuelve bautizando con su nombre artístico, El Pitero de Mijas, una nueva peña flamenca que nació a principios de este año en el Pueblo, impulsada por un grupo de aficionados al cante jondo y el folclore. Siempre coincidían en eventos del municipio y poblaciones de Mijas añorando los grandes festivales que se hacía en el auditorio hasta que el verano pasado se sentaron a hablar en serio y pusieron las bases de esta nueva peña. José Miguel Fernández Moya la preside, pero con él hay un nutrido grupo de otras siete personas que la hacen posible. Además, día a día se va incrementando el número de socios, con miembros no solo de Mijas sino también de localidades como Coín o Málaga, gracias a campañas de captación de socios que llevan a cabo a las puertas de la Casa Museo de Mijas Pueblo.

 
  • En la imagen, las hijas de El Pitero, con, de izquierda a derecha, Juan Antonio Fernández, Juan Miguel Madueño, Adrián Madueño, José Miguel Fernández y Julio Conejo

Primeros pasos

“El pasado 28 de febrero tuvimos una toma de contacto con el pueblo para darnos a conocer, para que la gente sepa que hay una nueva peña flamenca en Mijas”, apuntó Fernández, que recordó que en ese acto se entregaron a las hijas de El Pitero dos placas obras del ceramista José Angulo. “Acogemos esta iniciativa con mucho orgullo, por eso queremos dar las gracias a estos amigos por este detalle, después de 37 años, estamos muy agradecidas, mi hermana y yo”, aseguró una de las hijas de El Pitero de Mijas, Carmen Millán, en esa primera toma de contacto con los ciudadanos.

Entre los objetivos de la peña está rescatar los antiguos festivales flamencos que se celebraban en Mijas, que “eran de renombre”. “Del 83 al 95 el pueblo tuvo uno de los mejores festivales de la Costa del Sol; tengo los carteles en mi casa enmarcados”, recordó Juan Miguel Madueño para añadir que se celebraban en el auditorio Miguel González Berral con la presencia de varios cantaores.

Otros objetivos serán hacer talleres de percusión, de guitarra... y, en definitiva “impulsar el flamenco”, matizó el presidente. No en vano, para el próximo 18 de junio tienen previsto la presentación oficial con un acto que se celebrará en la plaza Virgen de la Peña y que darán a conocer más adelante, según avanzó el vicepresidente de la peña, Julio Conejo, que animó a los vecinos a formar parte de este grupo de amigos aficionados al flamenco que también quiere recordar a El Pitero de Mijas. “Era conocedor de todos los cantes, sobre todo de las malagueñas, los cantes abandolaos... era un gran saetero y conocía los bailes típicos de Mijas, los tanguillos, los fandanguillos de Valtocado... También fue un gran director de pastorales”, apuntó Madueño.

 
  • Los miembros de la Peña Flamenca El Pitero de Mijas realizan frecuentemente jornadas de captación de socios a las puertas de la Casa Museo de Mijas.

 

¿Quién era El Pitero?

Mijeño de nacimiento, Salvador Millán Cano vino al mundo en la calle Charcones, en el nº15, el 7 de marzo de 1937. Así lo recogen Salvador de la Peña Luque y Sebastián Fuentes Galván en ‘El cante flamenco de Mijas y Fuengirola 1905-2010’, trabajo que recibió el I Premio de Investigación Histórica y Etnológica Villa de Mijas de 2012, en la modalidad de Etnografía, y que fue publicado en la Colección Osunillas del Museo Histórico Etnológico de Mijas.

Millán Cano “fue un cantaor que dominó todos los cantes, en especial: soleás, serranas, saetas, malagueñas y todos sus derivados”, indica el texto.

Los flamencólogos describen a Salvador, conocidos por muchos como Juan, ‘El Pitero’, como un gran intérprete de “los fandangos verdiales de su pueblo” que paseó el nombre de Mijas por toda España y fuera de sus fronteras, participando en concursos y obteniendo galardones en saetas y otros palos y formando cartel con otros grandes artistas. Fue, además, cantaor de los Coros y Danzas de Mijas.

Casado con María Ruiz y padre de tres hijos, falleció de un cáncer de esófago a los 48 años recién cumplidos, el 11 de abril de 1985 en su casa de calle Charcones, 17. Nunca grabó un disco pero “su voz quedó registrada en numerosas cintas de vídeos y audios de emisoras de radio, aficionados y peñas”. Fue socio fundador de la Peña Flamenca Cueva del Cante, de Arroyo de la Miel, y hoy su figura da nombre a otra peña, nacida, como él, en su pueblo: La Peña Flamenca El Pitero de Mijas.

 

 
  • Datos de contacto de la Peña Flamenco El Pitero de Mijas.

Captación de socios

Los miembros de la Peña Flamenca El Pitero de Mijas realizan frecuentemente jornadas de captación de socios a las puertas de la Casa Museo de Mijas. En la imagen, el presidente, José Miguel Fernández, y el directivo Juan Miguel Madueño / Foto: Peña Flamenca El Pitero de Mijas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=24187

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai