Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 15/08/2022

Actualidad

Tracy De Sá: Feminismo a ritmo de rap

  • "Nuestros cuerpos son poderosos: tenemos que cambiar los roles de género”, afirma la artista

La joven rapera presenta su segundo álbum de estudio, ‘In power’, con el que busca “cambiar los roles de género”

Hace unos años, “mi madre no me dejaba salir a la calle con minifalda hasta que mi hermano le contestó que la culpa de que le hagan daño a alguien no tiene nada que ver con la ropa que lleva; es culpa de la sociedad”. Y por este, y otro muchos motivos, la rapera Tracy De Sá lanzó el single ‘Minifalda’, que cuestiona, en forma de hip-hop, el rol de la mujer en la sociedad. “Aún a los 27 años”, dijo la artista, “me sentía insegura por una minifalda por las miradas y comentarios de la gente, algo que me parece muy injusto, ya que la minifalda nació como una prenda de vestir revolucionaria. Ahora se ha convertido en una excusa para que nos ataquen y que nos puedan agredir en plena calle y no, está en nuestro derecho vestirnos como queramos y sentirnos seguras en cualquier parte”, denunció.

 
  •  

Originaria de India, criada en Mijas y con residencia francesa, la joven habla -y canta- en cuatro idiomas y presentó, el pasado noviembre en ‘Mijas hoy’, el magazín de Mijas 3.40TV, su segundo álbum de estudio, ‘In power’, que “llega para romperlo todo”, según De Sá, “y sin la necesidad de que me validen ni acepten por cómo soy. Vengo con una misión en este nuevo trabajo: el empoderamiento. El álbum lleva por nombre ‘In power’, que significa ‘al poder’; el hecho de ser mujeres no significa que seamos inferiores”, añadió.

En cada tema, esta rapera reivindica con un grito liberador el feminismo que llevan por bandera todas y cada una de sus letras: “Por el hecho de ser mujer siempre se me ha cuestionado. De pequeña no entendía por qué tenía que someterme a la voluntad de los hombres; yo tenía muchas cosas que denunciar y poco a poco me fui dando cuenta de que no quería ser invisible. Quería estar en primer plano, quería cambiar el mundo”, manifestó la cantante.

En 2019 se quedó a las puertas de representar a Francia en el Festival de Eurovisión. “Cuando me presenté recibí muchísimas críticas porque la gente decía que no representaba la cultura francesa al no haber nacido allí. Pero yo estoy para romper todos los estereotipos y, aunque a veces sea duro, es el rol que he adoptado”, agregó.

Con tan solo 2 años, Tracy cambió India por España y se mudó, junto a su hermano y su madre, a vivir a Mijas, donde estudió 18 años en el St. Anthony’s College. “Siendo mujer inmigrante siempre he sentido que me faltaba representación. Entonces dije: si yo no he tenido ese ejemplo, yo voy a serlo para el resto de generaciones venideras”, indicó la joven. Para crear temas con conocimiento de causa, De Sá cursó un máster en estudios de género “que me permitió estudiar el feminismo e integrar argumentos verdaderos dentro de las letras de mis canciones, y mientras iba creciendo como feminista también iba creciendo como mujer y como artista”.

La voz de Samsung
Y en televisión habrán visto varios anuncios de la famosa marca surcoreana Samsung con un rap que les sonará familiar: la canción ‘Big shot’ del nuevo álbum de la rapera fue elegida para ser la sintonía de estos spots publicitarios. “Fueron mis editores quienes pusieron mi música en un catálogo y Samsung me encontró. Le escribieron a mi manager diciéndole que querían utilizar mi canción y nos quedamos boquiabiertos”, dijo la joven, que añadió que “estamos muy contentos de ver reflejado este reconocimiento después de tanto trabajo”.

 
  •