Quantcast
El tiempo en Mijas

Lunes 25/10/2021
  • Mercadillo Guadalhorce Ecológico

Reportajes

Alimentos de temporada y ecológicos para una vida saludable

  • Elegir fruta y verdura de este tipo proporciona los nutrientes necesarios para afrontar el cambio de estación con éxito 

A Las Lagunas llega el mercadillo ecológico cada segundo domingo del mes, y al bulevar de La Cala el último

La agricultura ecológica está demostrando día a día sus beneficios para la salud. Además, la moderación en los precios, los productos de kilómetro 0 de la huerta del Guadalhorce y los mercadillos ecológicos que los acercan hasta los usuarios finales están consiguiendo que el consumo se generalice cada vez más.

Llega el otoño, la bajada de las temperaturas, los resfriados, las comidas calientes como sopas, caldos y pucheros… y se hace necesario una renovación de la despensa y de los alimentos que tomamos en esta nueva temporada. Los expertos confirman que lo más sano es consumir productos frescos y de temporada. En el mes de octubre llega el tiempo de las alcachofas, acelgas, berenjenas, boniato, calabaza y calabacín, coliflor, espinacas, judías verdes, setas, tomates, zanahorias, aguacates… Y en cuanto a las frutas podemos elegir entre chirimoyas, kiwis, mandarinas, naranjas, manzanas, melones, piñas o uvas.  

 
  • Mercadillo Guadalhorce Ecológico

 

Oferta variada

En el mercadillo de la Asociación Guadalhorce Ecológico, que cada fin de semana recorre la provincia de Málaga, la finca Balagopal presenta sus legumbres a granel, así como especias y harinas. Según nos contó el pasado domingo en el parque Andalucía la tendera Maima Sandoval, “tenemos todo tipo de legumbres, especias, hierbas aromáticas, frutos secos y harinas. Lo más importante es que estos alimentos tienen nutrientes. Otros no, los procesados por ejemplo, que no se espera el tiempo necesario para que maduren de forma natural o no reciben los mejores abonos”. 

 
  • Mercadillo Guadalhorce Ecológico

Los nutrientes que nos aporta este tipo de alimentación es su principal ventaja. Según los últimos estudios de la asociación Ecovalia, España ha aumentado un 40% en dos años la demanda interna de productos ecológicos, sin embargo, la exportación alcanza el 80% de la producción nacional. Pedro Pastor y Toñi Martínez son una pareja habitual de los mercadillos que el fin de semana visitó el de Las Lagunas. El primero, con más de 90 años, aseguró que se mantiene en forma y con buena salud “gracias a los alimentos ecológicos, que me dan la energía y la salud necesarias”. Acuden todos los meses a este mercadillo, pero piden que se celebre con más frecuencia, ya que no pueden “hacer la compra para todo un mes, son productos frescos, y no se pueden guardar tanto tiempo”. Toñi afirmó que “estos productos nos sirven para limpiarnos, para desintoxicarnos de todo el resto de cosas que comemos, son muy necesarios”. Ella en este mercadillo compra prácticamente de todo: verdura, fruta, harinas, miel, huevos o legumbres. 

“Nuestros productos no utilizan insecticidas ni sustancias que puedan perjudicar al alimento. Al fin y al cabo, eso al final lo tomamos nosotros también, lo que le damos a la tierra es lo que luego consumimos también. Es muy importante que comamos lo más sano, limpio de todo y nutritivo posible”, dijo Sandoval. Cada vez encontramos fruta y verdura ecológicas y con certificado de producción en más establecimientos locales y no solo en este mercadillo.  

 

Mercadillos en Mijas 

En Mijas, tenemos la oportunidad de adquirir estos productos en los mercadillos de la Asociación Guadalhorce Ecológico, que está integrada por productores y consumidores de Málaga de agricultura y ganadería ecológicas. Al parque Andalucía de Las Lagunas llegan cada segundo domingo del mes, y al bulevar de La Cala de Mijas el último domingo de cada mes.