El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Reportajes

Radio Chaparral, finalista en un concurso nacional

  • El colegio El Chaparral lleva tres años haciendo radio con sus alumnos

Un momento en la grabación de un podcast en las instalaciones de Radio Chaparral, ubicadas en una de las aulas del centro

Esta iniciativa del colegio caleño ha quedado finalista en el Concurso Nacional de Podcast Escolar de RNE

Esta semana, hemos sido nosotros, los compañeros de Mijas Comunicación, los que nos hemos colado en un directo, en el de Radio Chaparral, que emite desde el colegio caleño con el mismo nombre. Sus alumnos se han convertido en locutores. Ya llevan tres años embarcados en esta aventura, que ha sido reconocida por Radio Nacional de España (RNE).

El programa en esta ocasión lo conduce Ariadna Arranz, alumna de sexto de primaria, que tras dar el parte meteorológico, le pregunta a sus compañeros “qué curso les ha gustado más, cuál les ha parecido más divertido y emocionante”. Y es que en esta edición toca hacer balance del año escolar. Junto a ella, se sienta en los micrófonos James Kieran, quien nos explicó cómo escuchar sus podcast: “solo tienen que entrar en la página web del colegio, www.ceprelchaparral.es, y pinchar en los podcast que tenemos publicados”. Aquí, añadió otra compañera, Irene Varela, “encontramos programas de diferentes temáticas; el que grabamos ahora es especial, porque hablamos de todos los años vividos en el colegio porque ya, el curso que viene, pasamos al instituto para estudiar secundaria”. Otro de los alumnos, Pablo Palma, aseguró que “le encanta venir al estudio de grabación y hacer estos directos; yo he hecho tres o cuatro a lo largo de este curso y me lo he pasado muy bien hablando de cosas del cole”.

Y es que este cole ‘mola’, con contenidos así donde, además, destacó el profesor, Víctor López, “se trabaja la oralidad mejorando otras técnicas que benefician el desarrollo de otras asignaturas”. La directora, Vanesa Caballero, afirma que están muy contentos con este proyecto “ya que con él, los niños se motivan, se preparan sus textos, se los preparan en casa, luego mejoran sus exposiciones orales, se desarrollan muchas habilidades, que es muy importante para ellos y para nosotros”.

Desde hace tres cursos, este colegio está ‘on air’ y ha conseguido reconocimientos por su labor periodística. “Hemos conseguido quedar entre los 10 mejores podcast en el I Concurso Nacional de Podcast Escolar de Radio Nacional de España, habiéndose presentado más de 700 podcast a concurso”, destacó el profesor Francisco Pinto, quien subrayó que “son divertidos y espontáneos y eso es lo que nos ha hecho quedar finalistas en este concurso”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21118

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai