El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Reportajes

Alegría de temporada

  • El Ayuntamiento entrega las llaves a cuatro nuevos adjudicatarios de huertos urbanos de Las Lagunas
  • La entrega de llaves tuvo lugar el pasado día 22.

Según el alcalde de Mijas, Josele González, la cesión de estas parcelas es una forma de “mantener la jubilación activa”

El pasado martes 22 de junio, os llevábamos ‘al huerto’, a los huertos urbanos, para acompañar a los cuatro nuevos adjudicatarios de estas parcelas de la fase II y IV de Las Lagunas. María del Carmen Gómez, Rosa Valenzuela, Luis Tobal y Juan Manuel Velázquez son los beneficiarios de estos terrenos destinados a pensionistas y jubilados del municipio. Los recibieron, manifestaron, “con mucha ilusión porque llevaba dos años en lista de espera”, dijo Gómez, quien se mostró muy contenta por poder sembrar y llenar pronto la nevera: “voy a sembrar de todo: tomates, pimientos, cebollas, calabacín… de todo”. También Valenzuela esperó la adjudicación de uno de estos huertos, “desde hace tres años, así que estoy contentísima y dispuesta a poder pasar aquí tiempo”.

El alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), les hacía entrega de las llaves tras firmar, con la Concejalía de Tercera Edad, el contrato de cesión de estos terrenos. “Es una forma de mantener la jubilación activa, de tener la mente ocupada y hacerlo, además, trabajando en la tierra, algo en lo que muchos de ellos tienen experiencia. Entre ellos hay una gran comunidad y eso para nosotros también es motivo de orgullo”, destacó el regidor.

La edil de Tercera Edad, Tamara Vera (PSOE), aseguró que “empezamos a poner en marcha todas las actividades, tanto la física como la mental, intentamos trabajarlas desde diferentes vertientes y los huertos urbanos son una forma de trabajar ambos aspectos, porque es una actividad que requiere esfuerzo físico y mental, y eso les mantiene activos”.

Desde el Ayuntamiento aseguraron que están trabajando en un programa de actividades en los huertos urbanos y que crearán más. Afirmaron que ya tienen localizados nuevos terrenos para seguir adjudicando parcelas como estas, de las que existen 210 de unos 30 metros cuadrados en Las Lagunas y La Cala.

Todos los beneficiarios se comprometen a la plantación exclusiva de plantas, flores, hortalizas, frutas y verduras y a mantener limpia la parcela. No podrán almacenar enseres o materiales ni en la parcela ni en las zonas comunes y tampoco podrán instalar casetas o colocar mallas metálicas, entre otras restricciones.

Mientras visitábamos las parcelas de estos nuevos adjudicatarios, hablamos con otros como Valentín Becerra, que, orgulloso, nos mostró su cosecha. Él fue uno de los primeros en recibir uno de estos terrenos. En cambio, Miguel Moreno tiene parcela desde hace tan solo cuatro meses, pero su tierra ya ha dado sus frutos: “Yo ya tengo de todo un poco: tomates, peras, cebollas, calabacín… Esto es vida, aquí te distraes y pasa el día volando”.

Y es que quien siembra, recoge. Y eso es lo que les ha pasado a nuestros mayores que, después de trabajar durante toda su vida, ahora recogen los frutos de ese gran esfuerzo. En la huerta, pasa lo mismo.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21117

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai