El tiempo en Mijas

Miércoles 01/05/2024

PSOE

El PSOE critica que Bravo y Cuevas compatibilicen ingresos privados y dedicación exclusiva

  • Cifra la retribución anual bruta de Mario Bravo y Juan Carlos Cuevas Dawson en 62.900 euros
  • Bancada del PSOE durante un pleno.

Dice que ambos ediles “podrían estar incurriendo en un conflicto de intereses al querer mantener actividades como la administración de fincas ubicadas" en Mijas

El secretario de Organización del PSOE de Mijas, Roy Pérez, y la secretaria de Política Municipal, Laura Moreno, se han pronunciado hoy sobre la solicitud de compatibilidad entre la actividad pública de concejal y privada aprobada en el pleno de febrero para los ediles del equipo de gobierno Mario Bravo (PP) y Juan Carlos Cuevas Dawson (Vox). 

Según Pérez, “estamos ante una situación inédita y es que el conflicto de intereses  entre ejercer un cargo público en el gobierno con ser el administrador de fincas privadas en Mijas es algo que no se puede obviar, por lo que no se puede permitir ni autorizar de ninguna de las maneras”, ha denunciado Pérez, quien se pregunta si estos concejales “¿pretenden hacer prevalecer sus intereses privados por encima de los intereses de la ciudadanía mijeña al intentar sortear la legalidad para seguir ejerciendo una actividad paralela mientras cuentan con un contrato de exclusividad con la Administración pública?”.

Una situación que desde el PSOE califican de “extrema gravedad”. Los socialistas afirman que Bravo y Cuevas Dawson ejercen como concejales de gobierno en Mijas con dedicación exclusiva “gracias a un acuerdo que contó con los votos favorables” de PP, Vox y Por Mi Pueblo, cuyos ediles, recuerda la formación, “fueron quienes aprobaron en el pleno correspondiente a febrero, la compatibilidad y la exclusividad de ambos concejales”. 

El secretario de Organización asevera que “hay antecedentes que declaran que no es compatible tener dedicación exclusiva, que recordamos, alcanzan en este caso unas retribuciones de 62.900 euros,  con ejercer de administradores de finca en el ámbito privado. Es evidente que hay un serio conflicto de intereses, no se puede estar administrando fincas en Mijas al mismo tiempo que se debe estar gobernando para todos en igualdad de condiciones”, recrimina. 

Desde el PSOE explican que esta es una una cuestión sobre “la que ya se pronunció el pasado pleno” el secretario general del Pleno del consistorio mijeño. Según los socialistas, informó de que “ha de quedar justificado que ello no comprometa la imparcialidad, objetividad e independencia que ha de presidir el ejercicio del cargo público por parte de los concejales mencionados”. Ante lo que se preguntan los socialistas: “¿cómo van a ser capaces de demostrar esa imparcialidad e independencia cuando cuentan con acceso directo a información privilegiada y pueden intervenir en decisiones que afectan de manera directa o indirecta a aquellas comunidades que administran?”. 

Presiones

Por su parte, Moreno se ha dirigido expresamente a la alcaldesa del municipio, Ana Mata (PP), y le ha recriminado “su actitud ante lo que parece ser otra cesión más ante las presiones internas del gobierno tripartito y en pro de los intereses particulares”. La secretaria de Política Municipal pregunta: “¿va a permitir la señora Mata que dos de sus concejales, que tienen una dedicación exclusiva de 62.900 euros, lo compatibilicen con su actividad privada sin al menos exigirle la dedicación parcial? ¿Va a permitir que miembros de su gobierno, con acceso a información privilegiada, gestionen entidades privadas ubicadas en la localidad, lo que podría suponer un trato partidista y beneficioso para estas en detrimento de otras entidades urbanísticas y, por ende, del resto de los mijeños y mijeñas que con su bolsillo están pagando su sueldo?”. 

Según los socialistas, esta no es la primera vez que denuncian una situación “similar, y es que en 2012 ya tuvimos que salir a denunciar esta misma situación con el mismo concejal, el señor Bravo, que parece no entender lo que significa la palabra dedicación exclusiva ni parece respetar a los vecinos y vecinas a los que representa, al querer seguir cobrando por una dedicación exclusiva mientras mantiene otra actividad laboral de forma paralela”. 

Por todo ello, desde el Grupo Socialista exigen a Mata que “no ceda ante este nuevo chantaje y  vele por el interés general, es momento de que la alcaldesa dé la cara y en vez de contentar a sus concejales y a sus socios por no verse en minoría, exija a los suyos la dedicación y seriedad que Mijas y los mijeños merecen. No puede y ni debe permitir que esta situación de conflicto de intereses se extienda por más tiempo”.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30158

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai