El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

PP

Nozal (PP): “Tenemos como idea desarrollar todo el suelo de VPO”

  • "Nos presentamos porque no nos gusta cómo se ha hecho", asegura el candidato del Partido Popular
  • El candidato del PP a la alcaldía de Mijas, Ángel Nozal |

La mejora del servicio de limpieza sería una de las prioridades del PP de llegar a la alcaldía

Fue alcalde en 2011 y cedió la vara de mando a Cs cuatro años después tras un pacto de gobierno. Ahora, Ángel Nozal afirma ver “la situación mejor” que cuando obtuvo la mayoría absoluta con 15 ediles.

Mijas Comunicación. El PP ganó las elecciones locales de 2011, 2015 y 2019.

Ángel Nozal. Sí, las tres últimas; la primera, por mayoría absoluta. Agradezco muchísimo la confianza de la ciudadanía

M.C. ¿Ese apoyo le tranquiliza?

A.N. Bastante. Tengo muchísima confianza en repetir el resultado, pero con más votos.

M.C. En su lema se comprometen a hacerlo bien.

A.N. Es un lema nacional. Estamos convencidos de que entre 2011 y 2015 lo hicimos bien, pero ahora lo haremos mejor porque somos un partido de gestión. Siempre ponemos como ejemplo el tremendo trabajo que Juanma Moreno ha demostrado en cuatro años.

M.C. Su mandato de 2011 coincidió con una época económica inestable.

A.N. Durísima. Me acuerdo de la recesión tremenda y del número de parados, que aumentó hasta el 24%. Tuvimos que recurrir a estrategias de ahorro para poder ayudar a la gente, dándoles un trabajo digno y un sueldo pequeño.

M.C. Por aquel entonces el Ayuntamiento tenía deuda.

A.N. Heredamos cerca de 70 millones de deuda. Eran de muchas cosas que se habían comprado y que no se habían pagado, como el llano donde está el parking de La Candelaria o el llano donde está el de El Juncal, que fueron más de 5 millones. Debíamos 6 millones a una promotora por los terrenos para el polideportivo y para la piscina de La Cala. Además el ministro Montoro nos obligó a que todo ahorro fuera para pagar.

M.C. Volviendo a 2023, ha formado un equipo con pocos cambios, aunque no está Carmen Márquez, pero se incorpora Ana Carmen Mata.

A.N. Ana Carmen Mata tiene una experiencia gigantesca en la Junta  y nosotros vamos a tener que ir muy de la mano con ellos y no perder un solo minuto ni en la tramitación de los fondos Next Generation ni en asuntos tan importantes como la asistencia sanitaria y el tema de familias. Porque ahora mismo veo que el problema del bienestar familiar ha decrecido por las circunstancias económicas. Carmen Márquez no quiere seguir de concejal por deseo propio. Para mí es fundamental y, si el PP gobierna, tendrá un puesto muy importante dentro del equipo de gobierno sin ser concejal.

M.C. ¿Y el resto de la lista?

A.N. El núcleo duro es el que conformó el partido de 2011 a 2015. Quiero contar con gente que no tenga que venir a aprender.

M.C. ¿Cómo ha sido este mandato en la oposición?

A.N. Nos presentamos porque no nos gusta cómo se ha hecho. Hay muchas cosas que yo hubiera llevado a cabo, pero después de haber asentado unos principios más importantes para mí, como son el bienestar familiar. Gastar 33 millones en un parque; devolver 250 euros a cada empadronado, que son 22 millones y medio; hablar de 8 o 6 millones en conciertos... eso sí, pero cuando no existe gente que malvive. La limpieza ha sido quizá un fallo importante de este equipo de gobierno, el mantenimiento y el arreglo de caminos y el problema con los animales, que ha empeorado con los jabalíes, las colonias de gatos y los perros asilvestrados.

M.C. El primer punto de su programa electoral es la vivienda.

A.N. Nosotros tenemos como  idea fundamental impulsar y hacer desarrollar todo el suelo de VPO, ya sea en la modalidad de compra o de alquiler y que no pase de 300 o 400 euros. Si solamente tuviéramos un euro lo dedicaría a viviendas y asistencia social antes que a conciertos y megaproyectos.

M.C. ¿Ha pensado ya en zonas donde podrían ir esas viviendas?

A.N. Sí, están en el Plan General. Todas las urbanizaciones tienen que reservar un 30% de su suelo para viviendas VPO. Hay que forzar a los propietarios de ese suelo a que las construyan. Y el propio Ayuntamiento y el Estado tienen parcelas propias en las que se pueden construir. En Valtocado hay posibilidad de hacer más de 200.

M.C. También vuelven a hablar de viviendas en situación irregular.

A.N. Hay casi 4.000. Dentro de la nueva Ley del Impulso de la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA), está la Ley de Segunda Oportunidad para poder regularizar esas viviendas. A partir de ahí no dejaremos que se siga atentando contra la ordenación del territorio.

M.C. Y del tema del hospital o del Chare, ¿qué puede decir?

A.N. Este mandato vamos a tener el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), que va a ir ubicado al lado de la mezquita, en Fuengirola, o detrás del Miramar, donde antes se pueda construir, pero lo tenemos que tener porque el Centro de Salud de Las Lagunas se ha quedado obsoleto. No depende del Ayuntamiento, pero sí presionaré.

M.C. ¿Qué propone el PP para las personas mayores de Mijas?

A.N. Yo tenía el Plan Corea, que era cambiar instalaciones dentro de las casas, como bañeras por duchas. Vamos a mejorar la calidad de vida dentro de las casas; con la Junta en que la asistencia sea domiciliaria y residencias hay que hacer tres o cuatro privadas, públicas o público-privada.

M.C. También han dado a conocer medidas para favorecer el turismo.

A.N. La limpieza es fundamental para el turismo y la seguridad también. No son de altísimo nivel y no es por los trabajadores. En el tema de la limpieza es un mal contrato, mal estudiado, y una empresa que no está cumpliendo.

M.C. En la limpieza colabora la Renta Básica, que implantó el PP.

A.N. Sí, en esos años buscamos 3 millones a pesar de la ley de Montoro, del techo de gasto y de tener que pagar deuda y encontramos una solución, que no es para siempre. La Renta Básica no pretende contratar gente para siempre, pretende reciclar a la que está en el paro. Nunca se creó para sustituir a los trabajadores municipales y no quiero que la Renta Básica se convierta en una contratación a precios más baratos.

M.C. ¿Estaría dispuesto a pactar?

A.N. Siempre lo estuve. Incluso si sacamos mayoría absoluta ofreceré concejalías a otros partidos.

M.C. No les fue bien con Cs.

A.N. Pero no por nosotros. Teníamos 11, ellos cinco, les dimos la alcaldía y cuando nos echaron me enteré por la radio. Haré pactos con todos menos con ellos.

M.C. ¿Con Cs o con Maldonado?

A.N. Cs. Maldonado tuvo la gallardía de pedirme perdón en público delante de 600 exconcejales y cinco exalcaldes. Hay que tener mucho valor para eso. Cuando alguien pide perdón hay que aceptarlo.

M.C. ¿Un último mensaje?

A.N. Vine a vivir a Mijas como tantísima gente, como el 90%, y es un sitio donde merece la pena vivir, pero siempre y cuando esté ordenado. Para eso hay que escuchar a la gente y hacer lo que la gente pide, no las ocurrencias que uno tiene. En la política y en la vida en general hay que elegir entre lo bueno, lo feo y lo malo. Y yo espero que la gente este domingo elija lo bueno.

 

Principales puntos del programa del PP

Impulsar y hacer desarrollar todo el suelo de VPO, tanto en la modalidad de compra como de alquiler.

Mejora del servicio de limpieza en el municipio.

Mejora de la calidad de vida de los mayores dentro de sus viviendas.

Recepción de las urbanizaciones.

Creación de 1.000 plazas de aparcamientos en Mijas Pueblo.

Creación de una oficina de regularización de viviendas.

 

Una oficina "en la calle"

“Iniciamos la campaña hace meses y puse la oficina del Partido Popular en la calle: mesas informativas donde ha concurrido mucha gente. Gracias a ello el PP ha tramitado tantos Ingresos Mínimos Vitales como Servicios Sociales y hemos resuelto otros problemas a los vecinos. También hicimos una campaña muy seria para que Juanma Moreno consiguiera gobernar en Andalucía. En Mijas ganamos hace 11 meses en todas las mesas”, afirmó el candidato del PP a la alcaldía de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27627

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai