El sábado, un grupo de senderistas recorrieron la histórica ruta de Las Trincheras de Mijas en plena sierra. Organizada por la Asociación Sociocultural y el club senderista La Desbandá, en colaboración con Izquierda Unida y el Partido Comunista, la actividad tenía como propósito mantener viva la memoria histórica y fomentar el conocimiento del patrimonio local.
La huída de 200.000 personas a Almería tratando de salvar sus vidas en febrero de 1937 también tiene en Mijas un trazado, la ruta de Las Trincheras. “Estamos recorriendo la carretera de la Muerte, en la carretera desde Málaga a Almería, y las zonas en las que se refugiaron en esta sierra para homenajear a aquellas miles de víctimas que fueron masacradas”, apuntó el presidente del colectivo, Rafael Morales.
Se trataba de una marcha reivindicativa pero que también trató de recordar lo que significó Mijas en este periodo tan convulso de la historia de España. “Este año, hemos querido darle cierta continuidad para ver la posibilidad de que tanto la Junta como la corporación municipal se decidan a hacer un programa de recuperación de estos restos arqueológicos, porque son unas trincheras que están bastante bien conservadas”, añadió otro miembro de la asociación, Manuel Lloret.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=32450