El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Partidos

El PSOE acusa al equipo de gobierno de dar un “tijeretazo” al presupuesto de Renta Básica

  • Los socialistas afirman que Mijas Servicios Complementarios contará con 3 millones de euros menos
  • El secretario de Organización del PSOE de Mijas, Roy Pérez, y la secretaria de Política Municipal, Laura Moreno.

Considera que “Ana Mata dejará sin contrato a unos 700 desempleados de Mijas”

El secretario de Organización del PSOE de Mijas, Roy Pérez, y la secretaria de
Política Municipal, Laura Moreno, han denunciado esta mañana el presupuesto que el Ayuntamiento de Mijas tiene previsto destinar en 2024 a la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios y, por ende, al programa de inserción sociolaboral Renta Básica. 

Los socialistas han mostrado su preocupación porque, según dicen, “huele a que quieren desmantelar el servicio”. Esta mañana ha tenido lugar en el consistorio mijeño la celebración del consejo de administración de esta empresa en el que se ha aprobado una partida presupuestaria para el próximo año.  “Son 3,5 millones, con los que solo se va a poder contratar el año que viene a 59 personas. Este año hemos contratado a 748 con un presupuesto de 6,4 millones de euros, por lo tanto, Renta Básica el próximo año, difícilmente va a poder dar cobertura a todas aquellas personas necesitadas de nuestro municipio, dejando sin opciones de empleo a cientos de mijeños y mijeñas en riesgo de exclusión social, lo que supondrá todo un retroceso en la localidad y dejará en situación de vulnerabilidad a cientos de familias”, explicó la secretaria de Política Municipal del partido, quien además, en este sentido, afirmó que “la alcaldesa, Ana Mata, ha votado a favor de este presupuesto debido a su desconocimiento del municipio”. 

Por otro lado, Moreno también destacó que “hay que tener en cuenta una cosa, y es que fruto de estas políticas de empleo, no solo de Renta Básica, sino de los cursos de formación y los distintos talleres que, desde el PSOE de Mijas y la alcaldía de Josele González, hemos impulsado, se ha reducido el índice de desempleo, un trabajo que se ve, pretenden tirar por la borda el tripartito de la moción de la vergüenza, que parece estar ajeno a las necesidades de la localidad”. Asimismo la secretaria, aseguró que, hasta ahora, cada convocatoria de Renta Básica ha contado con una media de 400 solicitudes. 

Preocupación
Por su parte, el secretario de Organización del Partido Socialista mostró su preocupación por la situación: “Este tipo de servicio, como es Renta Básica, pues obviamente sospechamos que, con los números que han dado hoy en el consejo de administración, huele a que van a desmantelarlo, por lo tanto, estamos muy preocupados”, y añadió que “con un superávit de 120 millones de euros, el Gobierno local no puede dejar de lado a las familias mijeñas, y, por ende, no es justificable de ninguna de las maneras este tijeretazo dado a una empresa pública que funciona bien y que a lo largo de los últimos años ha servido de puente para reengancharse al mercado laboral para mucho mijeños’”. 

Una actuación que, más tarde en nota de prensa, el secretario de Organización de los socialistas criticó: “con esta reducción a casi la mitad del presupuesto Ana Mata y sus socios desprecian el programa de Renta Básica y a todas las personas que se benefician de este, y muestran una improvisación preocupante a la hora de gestionar, que no merece ni puede permitirse la que es la tercera ciudad de la provincia de Málaga”. 

Ampliación del presupuesto
Pérez afirmó que “este tripartito resultante tras la moción de la vergüenza, muestra su verdadera cara y deja tiradas a las personas que más lo necesitan. Con las cifras que han traído al Consejo de Administración de Mijas Servicios Complementarios, con esa reducción de unos 3 millones de euros de presupuesto, demuestran la intención clara de desmantelar el programa de Renta Básica, dejando sin respaldo a cientos de desempleados mijeños y mijeñas que tenían hasta ahora en su ayuntamiento una salida a una situación laboral compleja”. Desde el PSOE señalan así que van a estar vigilantes, “y vamos a exigir que amplíen este presupuesto votado a favor por una alcaldesa que no conoce las necesidades reales de una ciudad que pretende gobernar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29383

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai