El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Partidos

El PSOE afirma que “Mata elimina el área de Igualdad para contentar a sus socios de Vox”

  • La secretaria de Igualdad del PSOE de Mijas y edil, Natalia Martínez.

Los socialistas mijeños acusan a la alcaldesa “de dar la espalda a las mujeres y al colectivo LGTBI para no incomodar a sus socios de la ultraderecha”

El secretario general del PSOE de Mijas, Josele González, y la secretaria de Igualdad del partido a nivel local, Natalia Martínez, denunciaron esta mañana la desaparición del área de Igualdad y Diversidad del nuevo organigrama del Ayuntamiento de Mijas tras su aprobación en el pleno ordinario celebrado hoy. 

Según el PSOE de Mijas, pese a que la alcaldesa insistía en que “iba a velar por la Igualdad en la ciudad” se han encontrado, matizó González, con “la eliminación del área de Igualdad y Diversidad por la de Familias e Igualdad de Oportunidades, un cambio que ya deja entrever que las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y las políticas LGTBI serán inexistentes para este gobierno del que Vox forma parte”. “Mijas es el único municipio de la provincia donde la extrema derecha tiene responsabilidades de gobierno, y ese alto precio por el empeño del PP de llegar al poder a toda costa, empezarán a pagarlo por desgracia las mujeres y el colectivo LGTBI, como ya se está viendo con esta maniobra”, añadió el secretario general del PSOE mijeño. 

El partido afirmó en nota de prensa que ya advirtieron de la “falta de compromiso del actual gobierno con la lacra social de la violencia machista”. “Ya vimos cómo la semana pasada el Gobierno local apenas daba visibilidad a las actividades para conmemorar el 25N, una lacra social que no se puede quedar escondida y ante la que tenemos que alzar la voz, es inadmisible que un municipio como Mijas, que siempre ha sido referente en políticas de igualdad y ha estado a la vanguardia con numerosos programas de prevención, protección y apoyo a las víctimas, tenga que soportar este cambio de rumbo que no traerá nada bueno”, denunció González, quien consideró que las políticas transversales en materia de igualdad “no pueden ni deben faltar en la administración más cercana a la ciudadanía, como son los ayuntamientos”. 

Los socialistas mijeños consideraron que, con motivo del 25N, en la localidad “se volvió a hablar de violencia machista en la intimidad, en un salón de plenos con apenas participación social”. Además, apuntaron que fue “un día para salir del paso y no molestar a sus socios que boicotearon un acto institucional contra una violencia que para ellos no existe”. 

Nueva área de Familia e Igualdad de Oportunidades

Para Martínez, al “eliminar“ el área de Igualdad, la alcaldesa “se olvida de una concejalía que es la encargada de gestionar los recursos y la atención a mujeres víctimas, casas de acogida, centros de urgencias, atención legal y psicológica, ayudas económicas, entre otras cuestiones”. La también edil socialista señaló que con la nueva área de Familias e Igualdad de Oportunidades “se equipara todo tipo de violencias producidas dentro de la familia e invisibiliza la violencia estructural y especifica que se sufre por ser mujer y se enmascara las campañas y actividades dirigidas al empoderamiento, al liderazgo y otras políticas públicas dirigidas específicamente a las mujeres”. 

LGTBI

De la misma manera, Martínez lamentó que “se desvanezca” la diversidad y recordó que Mijas ha formado parte en los últimos años de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, “trabajando activamente con los colectivos” y “siendo un punto de atención a las personas LGTBI”. La secretaria de Igualdad del PSOE mijeño aseguró que cuando estuvieron en el Gobierno local ofrecieron “formación a los y las profesionales en esta materia, realizando talleres de coeducación en los centros educativos para prevenir el acoso por orientación sexual o identidad de género”. “Creamos rincones diversos en nuestro municipio, realizamos campañas contra la LGTBI-fobia y hemos hecho que el colectivo se sienta representado por su ayuntamiento”, recordó Martínez para matizar que celebraron la primera fiesta del orgullo y visibilizaron “el arte drag” y celebraron “el ser y sentir en libertad”. 

Desde el PSOE de Mijas consideran que su gestión se contrapone “al nuevo camino tomado por la alcaldesa del PP”. “Con sus actos, la señora Mata demuestra cómo le ha dado la espalda al colectivo LGTBI y a las mujeres y cómo sigue y seguirá blanqueando la figura de la ultraderecha que representa Vox, todo con el objetivo de no molestar a sus socios de gobierno y poder seguir ocupando el sillón de alcaldía”, concluyeron.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29272

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai