El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Partidos

El PSOE pide el cese de la consejera de Educación ante el problema de las extraescolares

  • Los socialistas afirman que se trata de uno de los hechos más graves del sistema educativo andaluz de los últimos 20 años
  • El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, y el de Mijas y también alcalde de la ciudad, Josele González, a las puertas del colegio El Albero esta mañana.

El Partido Socialista asegura que en la provincia más de 13.000 escolares se han quedado sin actividades y en Mijas 2.500

“Ataque brutal a la educación pública y a la conciliación laboral y familiar”. Así ha definido el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, este martes, desde la puerta del colegio El Albero (Las Lagunas), la ausencia de actividades extraescolares a día de hoy en los colegios de Andalucía. El socialista pide la dimisión de la consejera de Educación, Patricia del Pozo, y del delegado provincial del ramo de la Junta, Miguel Briones, ya que, “posiblemente, esta situación no se va a resolver durante el mes de octubre, y empezará el mes de noviembre y nuestros niños y nuestras niñas no van a tener la actividades extraescolares; si se diera esta situación, lo que tendría que hacer la Junta de Andalucía es asumir responsabilidades, la consejera de Educación debería dimitir y el delegado de Educación en Málaga debe dimitir si a 1 de noviembre no han sido capaces de resolver esta situación”.

Pérez ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Mijas y el también alcalde de la ciudad, Josele González, así como por representantes de las ampas, de monitores y de padres y madres del colegio lagunero. El secretario provincial aseguró que “estamos ante uno de los hechos más graves que afectan al sistema educativo de los últimos 20 años, ya que en la provincia  afecta a más de 13.000 niños, con el consiguiente perjuicio para sus familias, además de poner en peligro más de 2.000 puestos de trabajo”. 

 
  • Los socialistas se reunían con representantes de las ampas, de monitores de actividades extraescolares y padres y madres del colegio lagunero.

En Mijas, apuntó González, “son casi 2.500 niños los que se han quedado sin extraescolares y 170 los monitores que padecen esta inestabilidad laboral”. Los socialistas exigen al presidente de la Junta de Andalucía una solución a esta problemática y, además, dicen, empatía y sensibilidad. “Que sea un poquito más sensible con una problemática que, entendemos, se puede solucionar de manera muy sencilla dando los mecanismos administrativos y contractuales para que esta solución se ponga en marcha lo antes posible; nosotros, desde el Ayuntamiento, vamos a estar como siempre a disposición de la Junta de Andalucía para poder ofrecer soluciones, pero, obviamente, si no quieren contar con nosotros va a ser difícil que colaboremos en esta problemática”, resaltó el primer edil mijeño.

 

Ampas

Desde la Federación Comarcal de AMPAS de la Costa del Sol, manifestaron “estar en lucha, al lado de los niños”, los primeros afectados, dicen, los padres y los monitores, y piden el apoyo del PP, ya que “la pelota está en la Junta de Andalucía, que, realmente, no nos puede decir esto son lentejas, si quieres comes o si no las dejas, que es lo que nos han dicho últimamente, y también nos han trasladado que Málaga, por su especial situación, va a tardar todavía más porque hay muchas licitaciones que están pendientes, en tanto en cuanto, han habido muchas reclamaciones, así que desde la federación estamos en lucha y necesitamos que todos nos apoyen”, añadió el presidente de esta entidad, Miguel Gallardo.

 

Monitores

Los monitores aseguran haber hecho sus deberes, tener preparado su programa de actividades extraescolares para haber empezado la semana pasada, y les preocupa la inestabilidad laboral que ha provocado esta situación, tal y como subrayó el portavoz de los coordinadores de este colectivo en Mijas, Daniel Salmerón, quien dijo que “tampoco sabemos hasta qué momento las empresas van a poder seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo o nos van a tener que cortar porque no están recibiendo ningún ingreso y, por otro lado, hay monitores en el paro porque están a la espera de que den el ok algún día a que empiecen la extraescolares”.

Los padres y madres trabajadoras reprochan a la Junta la falta de medios para solventar esta situación. Así lo manifestó una madre afectada, Isabel Morales, quien detalló que “tengo a mi niño aquí en el cole y como madre trabajadora, me encuentro afectada por el tema porque estoy muy apurada en el momento de salir, tenemos que estar buscando medios para poder venir a recoger al pequeño”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=28824

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai