El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Partidos

El PSOE denuncia que la UMA es la segunda universidad española que menos dinero recibe

  • Contrapone los 6.130 euros que, según asegura, recibe de la Junta por alumno la Universidad de Málaga con los 15.200 de la Politécnica de Valencia
  • El secretario de Organización del PSOE Mijas, Roy Pérez, con la secretaria general de Juventudes Socialistas Mijas, Laura Mas |

El secretario de Organización, Roy Pérez, destaca que el Ayuntamiento ha duplicado este mandato las becas de transporte universitario

Desde el PSOE de Mijas han denunciado esta mañana que el último informe CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo posiciona a la Universidad de Málaga (UMA) como la segunda que menos dinero recibe de transferencias corrientes y de capital por alumno de grado. La secretaria general de Juventudes Socialistas de Mijas, Laura Mas, explicó que de 47 universidades públicas y presenciales que hay en España es la segunda que menos “transferencias recibe”, que “en el caso de la Universidad de Málaga proceden de la Junta de Andalucía”.

Según Mas, las universidades que tienen los valores más altos superan los 11.000 euros por alumno de grado, mientras que la Universidad de Málaga recibe solo 6.130, estando 9.000 euros por debajo que la Politécnica de Valencia, con más de 15.000 euros por alumno, según destacó el secretario de Organización del PSOE de Mijas,  Roy Pérez, que puso de relevancia que allí “gobierna el Partido Socialista”. 

Igualmente, Mas aseguró que otras universidades andaluzas como las de Cádiz, Córdoba o Almería también se encuentran entre las diez con menos inversión. La UMA, añadió, es también la que peor sueldo presupuestario (la diferencia entre los ingresos y los gastos) tiene de España. “Desde Juventudes Socialistas Mijas queremos llamar la atención de Juanma Moreno y pedirle que respete la educación pública y que respete a los jóvenes andaluces”, concluyó Mas.

Por su parte, Perez aseguró: “Desde el partido nos sumamos a Juventudes Socialistas Mijas en esta reivindicación y esta denuncia que hemos visto con los datos del último informe CYD y es que la UMA, la universidad de los malagueños y de la mayoría de los  mijeños, está menospreciada por el Gobierno de la Junta de Andalucía, ese gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno y de Ángel Nozal”.

Transporte universitario
Para el secretario de Organización del PSOE Mijas, el Gobierno andaluz “suspende una vez más en materia de Educación”. “Ponemos en contraposición a las políticas de destrucción de lo público de la Junta de Andalucía, por ejemplo, las becas de transporte que en este mandato, con un alcalde socialista, con Josele González, se han duplicado. Estas becas obviamente tienen una repercusión en los estudiantes universitarios mijeños”.

Pérez destacó que estas ayudas al transporte universitario no solo se han duplicado, sino que “también han facilitado la movilidad de mucha gente que tiene dificultades económicas para poder asistir presencialmente a la universidad”. “Desde el Ayuntamiento de Mijas a pulmón, y entendiendo que desde la Junta de Andalucía se podría hacer mucho más por esos alumnos, no vamos a dejar de subvencionarlos, ya que entendemos que necesitan esa ayuda para poder asistir a clase y seguir formándose”, añadió.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26622

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai