Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Partidos

Cs acusa a la Junta de "condenar" a 445 alumnos de Las Lagunas a estudiar en prefabricadas

  • Este alumnado cursa los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
  • El portavoz del Grupo Municipal de Cs, José Carlos Martín, y la edil naranja de Educación, Mariló Olmedo.

La formación naranja explica que en junio deberían estar listas las obras del nuevo instituto, pero asegura que los trabajos se han "ralentizado"

Ciudadanos Mijas asegura que más de 440 alumnos de Las Lagunas “se van a ver obligados a terminar sus estudios de Educación Secundaria y Bachillerato en aulas prefabricadas, ya que la Junta de Andalucía no ha cumplido con su compromiso de concluir los trabajos en el mes de junio, tal y como estaba acordado”. En una nota de prensa, la formación naranja afirma que el nuevo equipamiento educativo debería tener las obras finalizadas en el mes de junio y, durante el verano, añade, se terminaría de acondicionar para que en septiembre de 2023, cuando arranque el curso escolar, los estudiantes puedan estudiar en unas instalaciones en “óptimas condiciones”.

El candidato de Ciudadanos y teniente de alcalde, José Carlos Martín, junto a la concejala de Educación, Mariló Olmedo, exigen a la Junta de Andalucía que cumpla con el acuerdo y concluya las obras del instituto de Las Lagunas en el plazo previsto, según los acuerdos previos. Además, explican en el comunicado, “no existe ninguna causa justificada para que los trabajos no finalicen en junio”. “Mijas avanzó a pasos agigantados durante la etapa naranja en la consejería consiguiendo grandes hitos. Esperemos que el cambio color político no sea sinónimo de retroceso. Necesitamos esa infraestructura terminada para el próximo curso, tal y como Ciudadanos lo había planificado", ha exigido Martín.

 

Gestión de Cs

Actualmente, los alumnos cursan sus estudios de secundaria en el CEIP Indira Gandhi. Esta promoción de estudiantes comenzó su etapa educativa en aulas prefabricadas debido a la falta de infraestructuras en la zona. “Precisamente, gracias al apoyo que Ciudadanos prestó al AMPA Las Caracolas, que llevaba cinco años demandando este equipamiento, y la ayuda que recibieron en aquel momento por parte del partido naranja, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Mijas, se consiguió este equipamiento histórico y necesario para Mijas”, destaca la formación liberal.  

Para que el alumnado pudiera concluir esta etapa formativa era necesario un nuevo equipamiento para los estudios de secundaria y Bachillerato. “Después de años de gestiones, el Grupo Municipal de Ciudadanos alcanzó un acuerdo con la Junta de Andalucía –actualmente gobernada por el Partido Popular– para que la obra del instituto de Las Lagunas continuara según lo previsto y finalizará en 18 meses, el próximo mes de junio”, afirma Cs.

 

Desarrollo de los trabajos

En diciembre de 2021, el entonces consejero naranja de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, colocaba la primera piedra de esta obra. El presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, afirmaba, según recuerda Cs, que el nuevo instituto sería un referente en Andalucía y en España en infraestructuras educativas. Un año después de ese momento, y a poco más de cinco meses de que termine el plazo acordado para las obras del centro, la constructora encargada de la obra “ralentiza los trabajos”, que “hasta el momento llevaban muy buen ritmo”, aclara Olmedo. 

En el comunicado, el partido liberal afirma que la constructora encargada de los trabajos ha decidido prescindir de un número importante de operarios para la realización de los trabajos. “Se trata de un proyecto muy trabajado y necesario, que debe estar finalizado dentro de los plazos acordados para que los alumnos puedan comenzar el próximo curso en sus aulas. No existe ningún motivo para que los trabajos no vayan al ritmo que deben ir”, insiste Olmedo.

Desde el partido naranja instan a la Junta de Andalucía a que “cumplan con lo pactado y que las obras finalicen en el periodo establecido”. “Es competencia de la Junta exigir a la constructora que se lleven a cabo los trabajos para finalizar este instituto tan necesario”, concluye la edil.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26400

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai