El tiempo en Mijas

Sábado 13/04/2024

Partidos

Cs destaca que ha conseguido sacar a licitación la ampliación de la Senda Litoral

  • Esta infraestructura unirá toda la costa mijeña
  • Martín: "La senda litoral por fin está más cerca de ser una realidad".

La formación liberal subraya que con su gestión la iniciativa sale adelante con una dotación de 4,8 millones de euros

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Mijas y primer teniente alcalde y edil de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, ha anunciado que ya han salido a licitación los dos tramos de la ampliación de la Senda Litoral de los tres que conforman el último trayecto que va de La Cala a Fuengirola. Este proyecto, que quedó desierto hace unos meses debido, según la formación, al aumento del precio de la madera como consecuencia de la Guerra de Ucrania, vuelve a salir a concurso con un presupuesto de 4,8 millones de euros, un aumento de 500.000 euros en el precio “gracias a la gestión de Ciudadanos en el consistorio”, explica el grupo en nota de prensa. El plazo para que las empresas interesadas presenten su oferta expira el próximo 9 de enero de 2023.

En concreto, los tramos que salen a concurso contemplan la ampliación de la Senda Litoral en su trayecto de La Cala hasta Fuengirola. El proyecto pretende unir toda la costa mijeña y se divide en tres fases. En esta primera licitación han salido a concurso público dos de ellas, con una longitud total de 3 kilómetros, dejando la tercera y última para una actuación posterior debido a la complejidad de la intervención en los 2,3 kilómetros restantes.

“Estamos ante una obra de envergadura, que viene a sumar un nuevo atractivo turístico a la ciudad, uniendo finalmente todo el litoral a través de este sendero que, además, impulsa el contacto con la naturaleza, en general, y con el mar, en particular, permitiendo hacer deporte al aire libre de manera gratificante, así como dando lugar a un paseo agradable a lo largo de la costa mijeña”, apunta Martín.

La tercera fase de la Senda Litoral se amplía hasta el municipio vecino de Fuengirola. Consta de 3 kilómetros de recorrido que se dividen en dos tramos: el primero alcanza los 700 metros correspondientes al límite de La Cala hasta aproximadamente la zona del chiringuito El Sheriff y, una segunda fase, de 2.300 metros, que se sitúa entre el límite de Fuengirola hasta el Faro.

Dificultad del proyecto

La complejidad del terreno, la cercanía con viviendas y la costa, hacen que la ejecución del tramo que queda por ejecutar se tenga que posponer para más adelante. “El tramo intermedio, el más complicado, se acometerá en una fase posterior, ya que en él se asientan muchas viviendas que ocupan desde hace años la zona de dominio público terrestre. Este recorrido, de 2.377 metros, se ubica entre el chiringuito El Sheriff y El Faro y se trata de una obra difícil por la falta de espacio y la cercanía de la autovía. Es un trayecto más complicado puesto que hay muchísimas piedras y una distancia hasta la orilla menor, lo que complica su ejecución”, explica Martín.

La formación liberal explica que “avanzar hacia la Senda Litoral es una gran noticia para cerrar el año y, gracias al esfuerzo de Ciudadanos, por fin está más cerca de ser una realidad”. El candidato del partido liberal en el Ayuntamiento de Mijas, José Carlos Martín, ha mostrado su reconocimiento a la labor de todo el equipo técnico que ha hecho posible que un proyecto de esta envergadura salga adelante. La intervención ha requerido de tres informes favorables por parte de Medio Ambiente, Carreteras y Costas, añaden en el comunicado.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26184

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai