Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Partidos

Cs destaca que ha logrado “dejar la deuda a cero y un superávit de 100 millones de euros” 

  • Los concejales del Grupo Municipal de Cs Mijas.

Desde que gobierna en Mijas, afirma que ha conseguido “un importante ahorro” para los ciudadanos con medidas como la rebaja del IBI

“Los números no mienten y desde que Ciudadanos forma parte del equipo de gobierno, el municipio ha saneado sus cuentas públicas, logrando un superávit de 100 millones de euros”, asegura la formación naranja en una nota de prensa, en la que añade que la gestión que ha realizado “es la responsable de una importante bajada en las tasas e impuestos, como el IBI [Impuesto de Bienes Inmuebles], plusvalías o IVTM [impuesto de circulación de los vehículos], lo que supone un importante ahorro para el bolsillo de los mijeños”. 

El partido liberal explica que “la eficacia en la gestión adquiere mayor importancia teniendo en cuenta que durante 2020 y 2021, los años más duros de la pandemia, Ciudadanos propuso la supresión de impuestos para los empresarios y comerciantes del municipio que no podían realizar su actividad con normalidad y que vieron su economía profundamente afectada por la situación sanitaria”.

 

Medidas

Así, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, ha destacado que cada año, los contribuyentes pagan menos impuestos por gestiones cotidianas. En la pasada legislatura, en la que el partido liberal también formaba parte del Gobierno del municipio, “se aprobó una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles de un 6% para el 2016, y de un 5% más para el 2018”, explican en el comunicado. “Se ha contemplado la reducción del IBI en un 5%, bajando hasta poco más de un 0’4 %, muy cercano al mínimo establecido”, ha apuntado Martín.

El también primer teniente de alcalde ha recalcado que gracias “al trabajo del partido naranja, en 2018, el consistorio consiguió reducir al 22 % la plusvalía. Ese mismo año, Ciudadanos sacó adelante la bonificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)”. “La modificación de esta tasa recoge la bonificación en un 75 % para aquellos vehículos no contaminantes que no sean de combustión interna, vehículos eléctricos y vehículos impulsados por energía solar, y de un 50 % para vehículos que minimicen las emisiones contaminantes, como sería el caso de biogás o energía híbrida”, aclara el portavoz.

En la nota explica la formación que “otro de los logros que ha conseguido es que en 2018 pasó a bonificarse la adquisición de vivienda habitual por transmisión ‘mortis’ causa, que estaba limitada para valores catastrales de hasta 50.000 euros, pasando a aplicarse a valores catastrales de hasta 100.000 euros”.

En relación a la pandemia, Ciudadanos, recuerda, “impulsó medidas durante los años más duros para la economía de pequeños y medianos empresarios del municipio. En 2020 y 2021 se suprimieron las tasas de ocupación de la vía pública con sillas y mesas en el caso de la hostelería, los quioscos o los puestos del mercadillo, y también para la carga y descarga, el burro taxi y otros vehículos de alquiler”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25984

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai