El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Partidos

El PP propondrá al Pleno una subvención del IBI para empadronados

  • El Grupo Municipal Popular elevará una moción para que su iniciativa sea incluida en el presupuesto de 2023
  • Concejales del Grupo Municipal PP en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Mijas.

El objetivo es compensar el “esfuerzo” económico de los vecinos de estos años y, por otro, incentivar el empadronamiento

El Grupo Municipal del PP de Mijas elevará al próximo pleno una moción para subvencionar el IBI a los ciudadanos empadronados en el municipio, según aseguran en nota de prensa. Desde el partido argumentan que lo hacen por dos motivos. Por un lado, “compensar el esfuerzo” que los empadronados han hecho durante muchos años, ahora que el Ayuntamiento de Mijas se lo puede “permitir” y, por otro, “incentivar” que se registren en el padrón municipal los españoles y extranjeros que, aún residiendo en Mijas, no figuran en esta estadística. 

El objetivo del PP es que su propuesta se debata en el pleno ordinario de noviembre y que “se incorpore en los presupuestos para 2023”, que consideraron que “el equipo de gobierno ya debe estar elaborando”. También, que su iniciativa “se haga realidad de forma inmediata”. En este sentido, el concejal popular Mario Bravo argumenta que “no es algo novedoso, sino que ya se está implantando en otros municipios del entorno y funciona perfectamente”. Además, el PP recuerda que cuando ellos llegaron a la Alcaldía en Mijas establecieron un descuento del 10% para el año 2012, “pero en ese momento fue prohibido por el Gobierno del PSOE, poco antes de dejar el poder”. 

Bravo asegura que ahora sí existe “encaje legal” y que el Ayuntamiento se lo puede permitir: “hay encaje económico, pues tras haber abonado los 70 millones de euros en deuda dejada por anteriores administraciones, ahora podemos aplicar esta medida”.

En concreto, en la moción proponen un descuento del 30% del IBI para quienes están empadronados en Mijas, “similar a municipios de nuestro entorno, aunque estudiaremos cualquier otro porcentaje tras los estudios que deberá hacer el departamento de Gestión Tributaria”.

El PP apunta en su nota de prensa que pueden “que pueden llegar a 10.000 personas las que residen en nuestro municipio sin empadronar, lo que supone una pérdida de 1,7 millones de euros cada año en ingresos del Estado, y que la subvención sería menos de la mitad”. Además, desde el partido explican en su escrito que esta subvención habría que concederla a los ya empadronados pero que “el presupuesto municipal tiene margen suficiente para absorberlo”.

 

Moción

En la moción, que el PP de Mijas facilitó a este medio, el partido argumenta que “hay algunos índices (consumo de agua y electricidad, volumen de residuos), que indican que en Mijas pueden vivir de forma habitual entre 5.000 y 10.000 personas, que no figuran en el padrón, a pesar de las campañas de publicidad y las medidas que distintos equipos de gobierno han podido tomar en el pasado”.  

Además, la moción también explica que es “importante considerar que el gobierno de España abona a los ayuntamientos, en concepto de participación en los ingresos del Estado, aproximadamente, 175 euros por habitante y año. Dicho de otra forma, si hay 10.000 personas sin empadronar, Mijas está dejando de percibir 1.750.000 euros cada año”.

En la moción añaden que “si el recibo medio de IBI está en torno a los 700 euros, conceder una subvención o ayuda del 30% equivale a 210 euros”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=25825

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai