El tiempo en Mijas

Sábado 20/04/2024

Partidos

Cs afirma que “impulsa” la actualización del PGOU para adaptar Mijas a la "modernidad"

  • Esta formación cree que el plan urbanístico de 1999 ya está “obsoleto”
  • El portavoz del Grupo Municipal Cs, José Carlos Martín (izqda.), y el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs).

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín, y el concejal naranja de Urbanismo, Andrés Ruiz, consideran “muy necesario” este paso

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Mijas, José Carlos Martín, y el concejal naranja de Urbanismo, Andrés Ruiz, han puesto en valor el “impulso” de su partido para la aprobación en el último pleno del inicio de los estudios previos para actualizar el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas (PGOU) y modernizar así el vigente, que data del año 1999. Una línea de trabajo que, han asegurado, “venimos llevando a cabo desde que entramos en el gobierno en 2015”. "Esta actualización es muy necesaria, pues se trata de un documento que en la actualidad se queda obsoleto y desacorde a los nuevos modelos de ciudad del siglo XXI, por lo tanto, los objetivos de la actividad urbanística de hoy en día deben ser considerados en función de criterios de sostenibilidad y combinar adecuadamente el desarrollo económico, el equilibrio social y la protección del medio ambiente", ha apuntado Martín.

Por su parte, Ruiz ha destacado que "la revisión del PGOU se hace necesaria desde hace  años, sobre todo, porque la realidad urbanística de Mijas de ahora nada tiene que ver con la que se plasmó en el planeamiento de hace tres décadas. Además, respecto a la protección del medio ambiente, diversos estudios concluyen que la construcción, el transporte y el sector residencial son los principales responsables de la generación de huella ecológica".

Desde Ciudadanos, han recordado que el documento contó con una adaptación en el año 2010 y un texto refundido en 2013. Sin embargo, han puesto de manifiesto que las necesidades urbanísticas de hace más de treinta años plasmadas en este plan general provocan que el plan en su conjunto esté obsoleto y requiera, han puntualizado, “de una reestructuración más profunda y acorde a las necesidades demográficas, de infraestructuras, medioambientales o sociales”. Asimismo, el PGOU mijeño también ha tenido que adecuarse a planes de ordenación territoriales y a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). 

Ambos munícipes han destacado que "esta modificación del PGOU va a resolver necesidades como la de reservar, mantener y proteger el capital natural, fomentar un modelo urbano más sostenible favoreciendo la accesibilidad a la naturaleza, establecer criterios de actuación en temas de transportes, recursos de fomento de energías renovables, residuos y de cohesión social".

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22373

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai