El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Partidos

El PSOE destaca que Mijas recibirá 40 millones de euros del Gobierno central

  • González: “Son recursos económicos que se distribuirán de la mejor forma posible”
  • En su visita a la localidad, la vicesecretaria general del PSOE en Málaga, Fuensanta Lima, calificó esta aportación como “histórica”
  • La vicesecretaria general del PSOE en Málaga, Fuensanta Lima, visitó Mijas el jueves 26 |

Los socialistas ponen en valor esta apuesta para respaldar a los gobiernos locales al aumentar en un 13% la estimación de ingresos

La vicesecretaria general del PSOE en Málaga, Fuensanta Lima, ha visitado esta mañana Mijas para poner en valor el el aumento de los fondos que recibirán las administraciones locales tras el anuncio del Ministerio de Hacienda en el que se prevé una subida generalizada de un 13% más para el 2022. Desde el PSOE, aseguró Lima, “llevamos mucho tiempo defendiendo y creyendo en el municipalismo, pero esto no se puede quedar en el papel. En el caso de Mijas, la administración ha puesto encima de la mesa 22,3 millones de euros para paliar los efectos de la crisis sanitaria”. Así, el alcalde de Mijas, Josele González, señaló que “esta es sin duda alguna una buena noticia para municipios como Mijas que verán aumentados sus ingresos en aproximadamente unos 2,35 millones de euros”.

Así, Mijas recibirá 40 millones de euros “en apenas dos años”, afirmó el regidor municipal, que ha acompañado hoy a Lima. En este caso, “tenemos una clara contraposición de cómo se trata a los ayuntamientos: a la Junta de Andalucía se le llena la boca de la participación que deben tener los ayuntamientos, mientras que el gobierno socialista central hace la aportación de esos 40 millones de euros que entre 2021 y 2022 recibirá nuestra administración local”, a lo que añadió que estos recursos económicos “se distribuirán por parte del Ayuntamiento de la mejor forma posible”, González apunta a subvenciones como las que se destinan a ayudas sociales o al comercio.

Por otro lado, Málaga recibirá 777 millones de euros, la Costa del Sol se beneficiará de 128,5 millones de euros en 2021 y de 145,2 millones en el próximo año 2022.

 

Crisis sanitaria

González afirmó que “los ayuntamientos han demostrado la importancia que tienen como administración más cercana” durante la pandemia. Durante la gestión contra la COVID-19, dijo el regidor, “los municipios andaluces nos hemos sentido totalmente olvidados por parte de la Junta, donde no hemos recibido ningún tipo de financiación extra”, lamentó el alcalde de Mijas, a la vez que añadió que “hemos tenido que abordar, por parte de los ayuntamientos y, sin tener competencias, la solución a problemas como labores de desinfección de colegios, centros sanitarios y espacios públicos que dependen de la Junta”.

 

Aumento de la financiación local

Tras la reunión de la Comisión Nacional de Financiación Local se aprobó este aumento de financiación para los ayuntamientos “acompañado de varias medidas”, agregó Lima. “Una de ellas es la subida del PIE (Participación de los Ingresos del Estado), que permite que los ingresos de las administraciones locales sean fondos incondicionados para poder gastarlos según las necesidades de sus ciudadanos”. Además, añadió, “se hace compensación de la liquidación negativa del año 2020, es decir, los ayuntamientos deben conocer con anterioridad el objetivo de déficit, algo importante para montar el presupuesto del siguiente año”. Y también, entre otras medidas, “se va a hacer la compensación de un débito que se tiene desde el año 2017, cuando gobernaba el Partido Popular”, añadió la socialista. “Se va a compensar con una partida de más de 490 millones de euros en el presupuesto de 2022. Además, las reglas fiscales quedarán suspendidas con un condicionante: que exista estabilidad presupuestaria”, concluyó Lima.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21731

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai