El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Cultura

Primera actividad del Día de los Museos en Mijas con una exhibición de talabartería

  • El martes la Casa Museo celebra jornada de puertas abiertas y regalará poemas

El área de Cultura se suma a las celebraciones internacionales con motivo del Día de los Museos con dos actividades que invitan a los vecinos y visitantes a con

Ayer ya tuvo lugar la primera de las actividades homenaje para celebrar esta fiesta de la cultura. La talabartera local, Lourdes Díaz, realizó en vivo una demostración de su oficio en el patio de la Casa Museo con la muestra de algunas piezas. “La talabartería es un antiguo oficio que consiste en hacer los aparejos de los animales, principalmente burros o caballos”, dijo Díaz, quien montó una mesa con una pequeña muestra de algunas de sus obras: cabezas de burritos y caballos, aparejos, atajarres, cinchas, sobre alma, posavasos,  bordados, albardones, portabotellas, pequeñas figuras, etc. “Esta profesión es pura artesanía, tiene mucho trabajo y entretenimiento, todo va a mano y luego hay que montar todas las partes de forma individual en la pieza final. Estas piezas son muy caras porque son muy elaboradas”, comentó la talabartera, que añadió que “los principales compradores son locales, ya que estas piezas y aparejos ya no tienen la salida que tenían antes. Ahora también tengo clientes holandeses y mexicanos, que les gusta mucho adornar a sus caballos”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), destacó que “hemos abierto la Casa Museo el domingo para que la gente la recorra y visite, para que conozcan un poco más la historia y la vida antigua de Mijas. Además, hemos querido mostrar el trabajo de la única mujer talabartera que queda ya en Andalucía, para agradecerle que mantenga viva esta tradición tan arraigada en nuestro pueblo”. 

Para el Día Internacional de los Museos que se celebra el martes 18 de mayo, el área de Cultura ha instalado un panel de los deseos en el patio. “Hemos pensado en algo que llenara de alegría a la gente, y que se pudieran llevar ese recuerdo. Así que regalaremos mensajes de ánimo, alegría, positividad, en forma de poesía, que se van a poder llevar cuando visiten nuestra Casa Museo”, anunciaba la concejala de Cultura. 

 

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=20677

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai