El tiempo en Mijas

21/07/2024

Cultura

El artista mijeño Juanma Reyes expone ‘Animal’ en La Antesala del Ateneo de Málaga 

  • Se puede visitar hasta el próximo 26 de julio 

Juanma Reyes en la inauguración de la muestra el pasado 13 de junio.

El artista conversando con el público.

Reyes junto a otros artistas y amigos.

La muestra se puede visitar hasta el 26 de julio en La Antesala del Ateneo de Málaga.

Cartel promocional de la exposición.

La muestra se compone de 10 piezas, entre cuadros  y esculturas creadas con diferentes elementos como hilos, guantes y otros materiales reciclados

Juanma Reyes vuelve a exponer en Málaga, lo hace desde el pasado 13 de junio en La Antesala del Ateneo de Málaga. El pintor y escultor presenta ‘Animal’, “en esta serie he hecho un ejercicio de rescatar y atrapar recuerdos que por su potencia emocional tuvieron una dimensión importante y me configuran como persona”, explicó Reyes.  “He ido a la búsqueda de este imaginario con la intención de reparar mi universo interno, aceptando y reconociendo episodios que me atravesaron. Enfrentándome a ellos creo que podré habitar mi pecho y mis horizontes con mayor plenitud”, añadió el autor, quien también apuntó que “es una manera de vivir y de pintar que alude al instinto más primitivo del individuo donde la necesidad es salvaje, visceral y sin filtros. Se trata de abrirse en canal y asomarnos al precipicio que todo lo ve. En este estado, con frecuencia me comporto como un lobo que coge a su presa del cuello y la zarandea con todas sus fuerzas, como si fuera la única y la última vez”. 

La muestra se compone de 10 piezas, entre cuadros, en los que emplea técnicas mixtas (óleo, grafito, pasteles o sprays), y esculturas creadas con diferentes elementos como hilos, guantes, y otros materiales reciclados. Destaca especialmente el trabajo con superposición de telas, es decir, tras trabajar la obra superpone telas con transparencias sobre la superficie que dejan ver lo que hay detrás, con ciertas sutilezas, aplicando así el concepto del trabajo sobre lo ya trabajado, la reiteración de la materia.

 
  • El artista conversando con el público.

Escultor y pintor 

Juanma Reyes nace en Mijas en 1976, desde muy joven descubre que la creatividad es un gran aliado ante la soledad y de una forma inconsciente desarrolla artilugios con la única intención de canalizar emociones. Es en estos inicios cuando descubre la alfarería de la mano de la artista mijeña Carmen Escalona, persona clave en su desarrollo humano y plástico. 

Como continuidad de los años en la alfarería estudia la especialidad de cerámica en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño San Telmo de Málaga entre 1993 y 1998. Al acabar su formación tiene una enorme necesidad de crear y experimentar con la cerámica, pero también con la madera, con arenas, collage y grabado, formándose en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de A Coruña. En esta época, conoce al pintor Pedro Escalona, quien le ayuda a canalizar toda aquella energía, desde entonces el vínculo no ha hecho más que crecer. Es el momento de la búsqueda del propio lenguaje que conlleva el paso por diferentes travesías. Empiezan a aparecer obras en las que reconoce su territorio.

De Mijas a Barcelona y... Álora 

Su primera exposición fue siendo muy joven y desde entonces no ha parado de exponer y trabajar. Es en Barcelona donde encuentra un lugar para pintar y galerías interesadas en su obra, estableciéndose allí durante más de una década. Ahora está empezando una nueva etapa en Álora, donde está instalando su taller. 

Su obra está en grandes colecciones, como el CAC Málaga, Piramidón del Centre d’Art Contemporani de Barcelona, la Fundación CIEC de A Coruña, la Comunidad Castilla León o el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía. Cuenta que empezó a pintar como un juego y decidió seguir porque disfrutaba y le gustaba lo que hacía, y que su forma de trabajar no tiene nada de exótico, simplemente consiste en “perder batallas consecutivamente hasta que algo sucede”. Su trabajo ha ido evolucionando hacia la simplicidad y hacia la contundencia. No le gusta lo evidente, sino, asegura, “que exista un latir a punto de estallar detrás de cada pieza”. No le interesa la artificialidad ni los efectos para emocionar, sino “la pasión, lo visceral pero a la vez sutil”. 

“Cuando empiezo a pintar no tengo nada, solo ilusión. Si supiera que quiero pintar, no pintaría”, Juanma Reyes.

 
  • Cartel promocional de la exposición.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=31236

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai