El tiempo en Mijas

21/07/2024

Cultura

Carlos Caravias pone en valor la importancia social y cultural de la Feria del Libro

  • La cita, como novedad, tendrá lugar en el bulevar de La Cala 
  • Del 17 al 19 de mayo, Mijas celebrará esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento
Cargando el reproductor....

El miércoles se presentó el cartel de este evento, que tuvo como pregonero al escritor local

Del 17 al 19 de mayo el bulevar de La Cala de Mijas se convertirá en un gran espacio abierto dedicado a la lectura. La Feria del Libro 2024 dio el pistoletazo de salida en la jornada de ayer, miércoles 8 de mayo, en el patio del Teatro Manuel España con el acto de presentación del cartel y con el pregón, que corrió a cargo del escritor local Carlos Caravias, autor de varios libros, entre ellos ‘Manuel. Evangelio de nuestro tiempo’, ‘El aliento del fuego’ o ‘Al cruzar el límite’, entre otros, y recibió el primer premio del III Concurso de Cuentos de Mijas con su obra ‘Érase una vez’. Sus novelas son aptas para puesta en común y debates en clubes de lectura, presentaciones o encuentros de autor. Durante su intervención, Caravia aseguró que ser pregonero de esta feria del libro era “todo un honor”, mientras que en su discurso destacó el papel que desempeñan los libros, escritores y lectores.

 
  • El concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado, junto al pregonero, el escritor Carlos Caravias.

El escritor Carlos Caravias aseguró que ser pregonero de la Feria del Libro es un honor y puso en valor la apuesta del Ayuntamiento de Mijas por la organización de este evento: “La llamada Feria del Libro puede ser considerada como una de las principales herramientas de promoción del libro y de la lectura siempre que sepamos encauzar correctamente su significado y su desarrollo” y añadió que “no puede ser considerada como una exposición de libros ni como un medio para que los autores den a conocer su creaciones y consigan venderlas, sino que su verdadero sentido consiste en la ruptura de la impersonalidad, en la creación de un entorno social y humano en el que convergen quienes leen, quienes escriben y quienes venden libros”. 

En su discurso destacó el papel que desempeñan libros,  escritores y lectores: “Quienes leen los libros se equiparan en importancia a quienes los escriben, ya que si faltara alguno de estos colectivos, lectores o escritores, el libro moriría y si el libro muere, muere la cultura y la libertad”.

 
  • El escritor Carlos Caravias durante su pregón.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), subrayó el “magnífico trabajo” llevado a cabo por su departamento, recordando, entre otros, la figura de Francisco Gutiérrez, jefe del mismo hasta su jubilación a finales del pasado año, y a los técnicos de las bibliotecas municipales como Antonio Pino y Santi Clemente. Con la Feria del Libro “se trata de establecer un lugar de encuentro, donde autores, lectores, donde jóvenes a través de los colegios y talleres que vamos a llevar a cabo, editoriales y comercios, en definitiva, todos los amantes y todo el mundo pueda disfrutar de esa convivencia, de esa conexión, que hace ciudad y municipio”. 

Reconocimiento a grandes lectores

Tras estas intervenciones se procedió a descubrir el cartel de esta Feria del Libro, elaborado por Mijas Comunicación y se entregaron una serie de diplomas y obsequios a los grandes lectores de las bibliotecas municipales, al Proyecto Arcoiris de Madres Narradoras por el fomento de la lectura y a Josefina Moreno, impulsora del Club de Lectura. 

 
  • Josefina Moreno, impulsora del Club de Lectura.

“Ya leía desde que estaba en brazos de mi madre, y con 8 años iba a la biblioteca, me encantaba leer”, aseguró María Cruz Jaime, usuaria de la biblioteca de Mijas Pueblo; por su parte, Pedro Sepúlveda, ávido lector de la biblioteca de La Cala, apuntó que su afición por los libros le viene desde pequeño “cuando leía tebeos, comics”. Antonio Hevia, usuaria de las bibliotecas de Las Lagunas, recordó que “el regalo que nunca faltaba en Reyes era un libro, y por eso la afición me viene desde niña”. 

 
  • Pedro Sepúlveda, María Cruz y Antonia Hevia, grandes lectores, junto al edil de Cultura.

Proyecto Arcoiris

Desde el Proyecto Arcoiris de Madres Narradoras, Rosa María Badillo agradeció este reconocimiento: “Creo que es un reconocimiento muy merecido porque llevamos 20 años abriendo camino en la educación a través de unas líneas de trabajo muy preciosa, como son el reconocimiento de los dones y talentos, transformar lo negativo en positivo, animación a la lectura, la ecología social, la igualdad”. Badillo agregó que “fomentamos muchas líneas de trabajo a través de los cuentos de sabiduría que transmitimos y de las actividades que hacemos, dejando una semilla que está dando sus frutos”. 

 
  • Rosa María Badillo, del Proyecto Arcoiris, agradeció este reconocimiento.

Clausuraron el acto los escritores locales Isabel Gámez, Abraham Valle, Andrea España, José Moreno, María Luisa Morales y Pedro Miguel Ponce, que hicieron de rapsodas para el público asistente con la lecturas de varios poemas. 

 
  • PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR EL LIBRO DIGITAL.

Asimismo, se recordó a los asistentes que recientemente la Concejalía de Cultura  ha publicado un Libro Digital,  que recoge información de 40 escritores locales, y que ha sido diseñado por esta casa y que pueden descargar a través de este enlace.

 
  • El evento se clausuró con lecturas de poesía por parte de autores locales.

Este sábado 11 de mayo, a las 22 horas, Mijas 3.40 Televisión emitirá este acto de presentación de la Feria del Libro de Mijas 2024. También estará disponible en televisión a la carta en www.mijascomunicacion.com. 

 
  • El acto tuvo lugar en el patio del Teatro Manuel España de Las Lagunas.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30719

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai