El tiempo en Mijas

Sábado 27/04/2024

Actualidad

David Ruiz presenta este viernes ‘El acróbata’, una novela ambientada en la India de 2086

  • El escritor madrileño afincado en Mijas hablará sobre su obra, la primera que publica, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, a partir de las 19 h
  • El escritor David Ruiz, en una visita a Mijas Comunicación donde habló de su libro.

Se trata de una historia de amor, pero también de violencia y muertes, donde los protagonistas, humanos y androides, se mueven entre la pasión y el odio

¿Qué pasaría si el mundo empezara a desaparecer? ¿Qué ocurriría si nos lo quitaran todo y solo nos quedáramos con nuestro pasado? ¿Cómo sería el mundo dentro de 60 años? Todas estas preguntas aparecen en la novela ‘El acróbata’ de David Ruiz González, que se presenta este viernes 22 dentro del Ciclo Literario Mijas 2024, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, a las 19:00 horas.   

‘El acróbata’ es una novela de ciencia ficción. “Está ambientada en la India, en el año 2086 aproximadamente, en una época en la que se ha producido un colapso financiero de Europa y de América y eso ha producido un cambio en los polos de poder desde occidente hacia oriente con migraciones y cambios importantes”, explicó el autor durante su visita al programa Mijas Hoy de Mijas 3.40 TV, donde hizo un adelanto de su segunda novela escrita pero primera publicada. 

‘El acróbata’, de la editorial Seler, “es una novela de amor, pero también es una novela de violencia, y es una novela en la que el deseo y la pasión moldean un poco a los personajes y también la ira y el deseo de venganza hasta llevarlos al extremo”, agregó Ruiz. La trama comienza con la aparición de dos cuerpos que aparecen en una iglesia abandonada “y a partir de ahí asistimos un poco al curso de la investigación”, detalla el escritor. 

 
  • El escritor, durante la entrevista con la periodista y presentadora de Mijas Hoy, Mónica López.

Amor o dinero

La novela de Ruiz “es una historia donde hay una dicotomía constante, un juego de luz y oscuridad, donde se refleja el bien y el mal, lo antiguo y lo moderno”. Una historia de amor, de pérdidas, de soledad, de muertes… donde hay humanos y androides, violencia, persecuciones, ciudades futuribles. Ruiz proyecta cómo sería el mundo dentro de 60 años. Quizás con mucha inteligencia artificial, sí, expresa el autor, “pero seguiremos enfrentándonos a los problemas a los que ya se enfrentaban nuestros padres hace 50 años, a los que nos enfrentamos ahora y a los que nos seguiremos enfrentando, como son las pérdidas, la soledad, el amor, la muerte… conceptos que también están presentes en la novela. 

Respecto a la India, donde se desarrolla la historia, “es un país que conocí hace bastantes años, de una manera muy superficial, pero que me interesa mucho, primero, porque considero que Asia es el futuro, hacia donde vamos, y, segundo, porque la India en concreto es un país fascinante de contrastes, que me ofrecía la posibilidad de tener tradiciones, pero también un mundo que se empieza a asomar ya al futuro, podríamos decir”, relató Ruiz. 

 

La obra

‘El acróbata’ es una historia de historias. La de Gabriel Kumar, detective encargado de arrojar luz sobre una serie de extraños asesinatos. La de Asari Narayan, una androide de última generación diseñada en los laboratorios de Animal Touch en Sugashima, empresa líder en biomecánica e interesada en alimentar de experiencias a todos sus prototipos, y que acompañará a Gabriel en su investigación. Es también la historia de Patrick Seawel, empleado de una de las corporaciones más oscuras y poderosas del planeta. Y la de Alicia Mahendru, profesora universitaria y activista política, cuyas palabras remueven la conciencia de todos aquellos que se atreven a escucharla. Su compromiso con los que menos tienen y su oposición a los poderosos será la llama en una sucesión de incendios.

 

Sobre el autor

David Ruiz González nace en Madrid y escribe desde que estaba en el instituto. Al principio se interesó por la poesía y después fue centrándose en la narrativa. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y actualmente trabaja como empleado de banca. Le apasiona la lectura y el cine. Hasta el momento solo había escrito poesía e historias cortas que nunca se había decidido a publicar, por lo que ‘El acróbata’ es su primera novela publicada. Una obra resultante de más de tres años de trabajo. 

Si quieren conocer más sobre el libro y el mundo imaginario de este madrileño afincado en Mijas, ya saben, este viernes se presenta en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, a las 19 horas. En cuanto a la siguiente cita del Ciclo Literario, será el 5 de abril, a las 19 horas, en el mismo lugar, en este caso Guadalupe Eichelbaum presentará su obra ‘Telestesia. Crónicas del mal’.  

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=30211

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai