El tiempo en Mijas

28/04/2024

Cultura

Las X Jornadas de Historia y Etnografía nos descubren nuevas crónicas de Mijas 

  • Una veintena de conferenciantes expondrán sus ponencias, en las que relatan diversos y originales aspectos del devenir del pueblo mijeño 
Cargando el reproductor....

El ciclo del área de Cultura se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el salón de actos del Ayuntamiento 

Todavía queda mucha Mijas por descubrir. Este mes de febrero tendremos la ocasión de conocer nuevos capítulos del devenir de su historia, costumbres y tradiciones, ahondando en los personajes, los enclaves, los momentos históricos, las anécdotas y muchas curiosidades que conforman los pilares de nuestro pueblo. Lo haremos gracias a las X Jornadas de Historia y Etnografía Villa de Mijas, que organiza el área de Cultura, que se celebrarán los próximos días 16 y 17 de febrero. 

Los 19 ponentes, la mayoría mijeños, nos presentarán desde una investigación del mármol en Mijas o las plagas de cigarrones, pasando por la historia del estraperlo y recova en el municipio durante la posguerra civil española, las canciones populares de la Semana Santa o las cabras y cabreros, hasta la historia de mijeños en Hawaii o la que nos contará la conferencia ‘Los Gatos Rebeldes: los rockabillies mijeños de la Nueva Ola’. A todos los conferenciantes les une un denominador común: el interés por Mijas. “Es una iniciativa que pretende preservar nuestro recuerdo, nuestras vivencias y tradiciones, porque si no sabemos de dónde venimos no sabemos a dónde vamos”, explicó hoy en la presentación del ciclo el edil de Cultura, Juan Carlos Maldonado (PMP), quien añadió que “son muchos años, siglos, milenios donde Mijas ha sido un referente histórico y todo eso conlleva una riqueza cultural enorme. No queremos que se desperdicie nada, todo lo contrario, que se conozca todo y que forme parte también de nuestra oferta  cultural”. 

Viernes 16 y sábado 17 de febrero 

Las jornadas comenzarán a las 17:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Mijas el viernes 16 de febrero, la última conferencia del primer día empezará a las 20:00 horas. El sábado 17 se retomarán las ponencias a las 11:00 horas, la última será a las 20:00 horas.  Todas las charlas están abiertas al público hasta completar aforo. Una vez que se celebren las jornadas,  el área de Cultura se encargará de dar difusión a todas las conferencias, de hecho, durante la celebración de esta edición se entregarán los ejemplares editados correspondientes a la última edición. “Vamos a hacer un seguimiento a través de los medios de comunicación municipales, editaremos posteriormente un libro, como en años anteriores, que desde Cultura lo vamos a distribuir para que todos los mijeños sean conocedores de la gran riqueza que tiene el municipio donde viven, donde han nacido muchos de ellos y, sobre todo, que todos queremos”. 

 
  •  
 
  •  



 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29774

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai