‘Ento’, de Elisa María Pablo Cardoso, nos ofrece un mundo imaginario hecho de una segunda oportunidad, como reza el eslogan de esta muestra. La exposición puede disfrutarse hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural de La Cala. Un mundo mágico lleno de animales fantásticos como mariposas, insectos, hormigas, abejas y flores realizadas con material reciclado que, sin duda, sorprenderán a los espectadores.
El pasado viernes 26 de enero fue la inauguración de la muestra con gran éxito de participación. Sorprende nada más empezar a contemplarla. Una puesta escena muy cuidada para ofrecernos una experiencia completa: sonido, luz, aromas y una ambientación especial. Es la exposición que firma esta artista mijeña autodidacta, que expone por primera vez, y que busca compartir su visión sobre lo que el reciclaje puede ofrecernos. Sus obras están compuestas por retales de tela, papel, restos de joyería para crear una pieza nueva y original.
Según la autora de estas piezas tan originales, “llevo relacionada con el mundo del arte desde siempre. Antes hacía dibujos y esas cosas, pero cuando ya descubrí esto, pues empecé este cambio”. En cuanto a los materiales reciclados que utiliza, aseguró que “siempre he tenido materiales de telas y abalorios, siempre me han encantado y los he ido guardando. De repente en internet vi a alguien viendo este tipo de cosas y me enamoró, no pude ni siquiera dormir, pensando que eso es lo que yo quería hacer. Luego lo fui enfocando a mi forma y mi estilo. Y en ello llevo unos siete años”.
La artista lleva años recopilando piezas para poder realizar estas creaciones tan personales, y su afición por la artesanía y el arte le viene desde pequeña. La muestra se inauguró con gran asistencia de familiares y amigos, así como con el apoyo institucional de la Concejalía de Cultura. Según Juan Carlos Maldonado (PMP), concejal del área, “esta es la primera vez que expone pero ha sido todo un éxito. Muchas personas han venido a ver la exposición, muchos amigos sí pero también muchos interesados en su obra. Toda la muestra tiene una gran belleza pero, sobre todo, destaca la importancia de reciclar, es una gran lección para todos. Los materiales que parece que ya no tienen uso, a través de la cultura y de las artes se les da una segunda oportunidad”.
Familia
Elisa María Pablo dedica la muestra a Victoriano Pablo, y afirmó que “para trabajar con las manos hace falta también el corazón”. Su familia y amigos la arroparon en la inauguración de su primera exposición pública, destacando de ella la valentía, sensibilidad y pasión que siente por el arte. Su hija Violeta Valenzuela, se mostraba muy orgullosa del arte de su madre. “Es la primera vez que hace una exposición pero no lo parece, la verdad es que estamos muy orgullosos de ella. Todos los nervios y la emoción que ha tenido hasta hoy por fin están dando su fruto. Han sido muchos años de cada detalle, de guardar materiales y estamos muy contentos de su trabajo precioso y minucioso. Mi madre es muy sensible. Lo que representa cada bicho es algo de ella. Es dulce, es misteriosa, le gusta la fantasía, la naturaleza, son como ella”. La madre de la artista, Encarnación Cardoso, también mostraba su satisfacción por la muestra. “Elisa es la mejor. Ha hecho un gran esfuerzo en esta exposición, y ha sido muy valiente de ir superando sus miedos. Estoy muy orgullosa de ella”.
Elisa María Pablo manifestó tras la inauguración que “yo disfruto haciendo esto. A mí me gusta el trabajo, todo el tiempo que he tardado en realizar lo que he traído a la exposición yo ya lo he disfrutado. Ya he ganado porque es lo que me gusta hacer”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=29741