El tiempo en Mijas

25/02/2024

Cultura

El IES Sierra de Mijas inaugura una exposición dentro del proyecto de Ecoescuelas

  • La Casa de la Cultura de Las Lagunas acogerá esta muestra hasta el 10 de abril

Los vecinos pueden acudir a la Casa de la Cultura de Las Lagunas para visitar la muestra |

El alumnado y el centro buscan crear una conciencia global sobre la importancia del respeto a la naturaleza |

Profesores y alumnos del IES Sierra de Mijas |

Los ediles Verónica Ensberg (3ª drch.), Hipólito Zapico (5º izq.) y Natalia Martínez (3ª izq.), acudieron al encuentro |

Los concejales Arancha López (2ª izq.), Mariló Olmedo (3ª izq.), José Carlos Martín (5º izq.) y Candela Leon (5ª izq.), junto a profesores y alumnos |

La Casa de la Cultura de Las Lagunas acogerá esta muestra hasta el 10 de abril |

El alumnado y el centro buscan crear una conciencia global sobre la importancia del respeto a la naturaleza

Dentro del proyecto regional de Ecoescuelas, el IES Sierra de Mijas ha organizado una exposición en la que sus alumnos expresan diferentes sensibilidades medioambientales a través del arte, desde la recreación abstracta y pragmática de la importancia de combatir los incendios forestales o cuál es el ciclo del agua en nuestra localidad, pasando por el plan de renaturalizar parte del patio del centro. Durante tres semanas, hasta el próximo día 10 de abril, los vecinos que lo deseen pueden acudir a la Casa de la Cultura de Las Lagunas para contemplar esta muestra medioambiental que los alumnos han comisionado como elemento visible del proyecto. 

La edil de Educación, Mariló Olmedo (Cs), presente en la inauguración, que se celebró el pasado viernes 17, recordó que estos trabajos “giran en torno al medioabiente en todas sus formas, desde el reciclaje y la conciencia, pero también pasando, por ejemplo, desde un punto de vista más práctico como el de las matemáticas”. Así, “los estudiantes aprenden a calcular cuánta agua ahorra un alumno que no deja el grifo abierto y cómo se traduce ese ahorro a una clase, a un colegio, a un pueblo…”, explicó Olmedo. 

 
  • El alumnado y el centro buscan crear una conciencia global sobre la importancia del respeto a la naturaleza |

En cuanto a la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), presente también durante el encuentro, remarcó que es “muy bonito ver cómo un centro educativo como es el Sierra de Mijas realiza este esfuerzo a una dedicación con un objetivo tan claro, fomentando esa educación medioambiental en los jóvenes que son nuestro futuro, por lo que creo que es un proyecto que debería ser adoptado por todos los centros educativos de Mijas”.

 

Red de Ecoescuelas

El objetivo de la Red Andaluza de Ecoescuelas es hacer de los centros educativos un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, en consonancia con los principios de la educación ambiental, educando en el respeto, la responsabilidad, la convivencia, la solidaridad y el análisis de problemas naturales.

De este modo, lo señaló la profesora de Arte del IES Sierra de Mijas, Mabel Gutiérrez, cuando dijo que “intentamos crear un centro más sostenible y que eso se transmita también a nuestro barrio, a nuestro pueblo” y, de ahí, “esta exposición, porque tiene que ser un centro de puertas abiertas, y ya que nos podemos acoger en el instituto a los vecinos, pues hemos salido a la Casa de la Cultura para que vean en qué proyectos estamos trabajando”.

Unos proyectos que abarcan todos los aspectos de la realidad del centro educativo, ya que el pensamiento medioambiental se puede aplicar a cada realidad que afrontamos, tal y como afirmaron Julieta Pintado, Fabrizio Aguilar y Victoria Díaz, tres alumnos responsables de algunos de los trabajos expuestos.

 
  • Profesores y alumnos del IES Sierra de Mijas |

Pintado realizó una máscara representativa de los peligros del fuego en los espacios naturales “con elementos que nos recuerdan la importancia que tiene la prevención para el cuidado natural”. Aguilar y Díaz, a su vez, crearon un mural donde se “muestra el ciclo del agua en Mijas, señalando que se recolecta desde la presa de la Concepción en río Verde y se depura en la estación de tratamiento de aguas potables, desde donde viaja por toda la red de agua”. Además, “con esto queremos señalar que debemos prestar especial atención al acuífero de Mijas, porque está sobreexplotado y esto puede suponer un problema”.

Con esta visión global, la propia comunidad educativa impulsa las ecoescuelas ya que representan el futuro de la  sensibilización, formación y educación sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los propios centros de enseñanza. Porque el futuro comienza ahora.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26920

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai